“Para la gente del barrio es una satisfacción, porque es lo único que tiene”


El sacerdote y párroco de San Juan de Ávila, Domingo Prados, valora la 20 edición de la fiesta popular que lleva el nombre de la iglesia

barrio
Fiesta Popular San Juan de Ávila./Foto: Jesús Caparrós
barrio
Fiesta Popular San Juan de Ávila./Foto: Jesús Caparrós

La Plaza Escritor Rafael Pavón acoge, hasta el domingo, la 20 edición de la Fiesta Popular San Juan de Ávila. Organizada por la asociación de Amigos Cordobeses con el Tercer Mundo (Acotemun) incardinada en la parroquia de San Juan de Ávila, su párroco, Domingo Prados, explica a La Voz que, durante los cinco primeros años de vida de este evento lo organizaba la parroquia y, posteriormente -a través de la asociación- pasaron a formar parte del programa municipal de verbenas populares.

barrio
Fiesta Popular San Juan de Ávila./Foto: Jesús Caparrós

Rodeado por sus feligreses -que trabajan afanosamente para que todo este dispuesto para los visitantes- el sacerdote subraya que, “aunque sea asociación, nosotros somos parroquia”. Y detalla que este año se han recaudado 7.200 euros, destinados a proyectos en el tercer mundo. De hecho, lo que se recaude en estos días irá destinado al proyecto de Manos Unidas, para la mejora del acceso al empleo de jóvenes, a través de la formación técnica, en Kaya (Burkina Faso). Y, como señala Prados, además de esta fiesta “también vendemos lotería y hacemos algunas rifas. La verbena es un tirón”

whatsapp image 2019 06 28 at 09.50.374
Fiesta Popular San Juan de Ávila./Foto: Jesús Caparrós

El párroco de San Juan de Ávila destaca que lo mejor de estos días, además de los fines solidarios, es “poder echar un rato de convivencia y de trabajo, porque cuando uno trabaja mano a mano con ellos es cuando se da cuenta de cómo son, cuáles son sus virtudes, cuántas veces hay que pedir perdón. Son cuatro días en los que están los nervios a flor de piel. En el cansancio hace que uno explote, pero en el perdón y la consideración de los otros es algo bonito”.

whatsapp image 2019 06 28 at 09.50.373
Fiesta Popular San Juan de Ávila./Foto: Jesús Caparrós

“Sin ellos, en este barrio, nunca podríamos sacar un beneficio así para el tercer mundo. Para la gente del barrio es una satisfacción, porque es lo único que tiene. Este barrio no tiene cruces, no tiene Cabalgata de Reyes… es como si se quedase aislado. La asociación de vecinos no monta ninguna verbena…”, recalca Prados, que trabaja como uno más en la barra con sus feligreses.

Programa

barrio
Fiesta Popular San Juan de Ávila./Foto: Jesús Caparrós

Este viernes (a partir de las 21:30) actuarán la academia de baile Langa (Salserines), así como los coros rocieros Las Jaras, Embrujo Cordobés y Amigos de la Casa de Sevilla. Sin olvidar al Grupo Mimbre. El sábado, a partir de las 10:00, habrá juegos infantiles, mientras que por la noche (21:30) actuarán los coros Sol y Luna y San José Obrero; la canción española de Margarita Cansino y la latina de David Lozano. Finalmente, el domingo a las 12:00 se celebrará la misa, a las 14:00 habrá un perol y a las 21:30 las actuaciones de la academia de baile de Estefanía Cuevas y los coros Azahar y Los Bien Avenidos.

1 Comentario

  1. Lo que le hace falta al barrio es una buena Cofradía que es lo que vertebra al Barrio y podía dar cientos de ejemplos …aqui en Córdoba y en Jerez , en Málaga, en Sevilla …en todas partes ….EL CERRO , CAÑERO , FÁTIMA , EL NARANJO , EL ZUMBACÓN , LA HUERTA LA REINA , LA LETRO , LAS PALMERAS , EL FIGUEROA , LA FUENSANTA …..sigo …? todos estos barrios tiene ya su Cofradía …gracias a Dios pasó ya la moda de los curas sectarios , de izquierdas , de los años 60…o han muerto o se ha jubilado…y no se entienden ya estos barrios sin su Hermandad …..en todo ..la gente jóven , los ancianos , los necesitados , las fiestas de convivencia ….. Ese sector EXTRAÑO de Córdoba como es EDISOL , SAGUNTO , la HUERTA CHIQUITA que tiene dos Parroquias , SAN JUAN DE AVILA Y NTRA SRA DE GUADALUPE ….sería otro con una Hermandad de Penitencia ..sintiéndose CÓRDOBA ……y no como dice el Párroco …” aqui no tienen nada ….” No es triste ….a lo peor él tiene la culpa ……

Comments are closed.