¿Batirá Córdoba su récord de temperatura máxima en el mes de junio?


Córdoba año
Dos hombres combaten el calor en la plaza de las Tendillas./Foto: LVC
Córdoba
Dos hombres combaten el calor en la plaza de las Tendillas./Foto: LVC

El 26 de junio de 1965, Córdoba batía el récord de temperatura máxima en un mes de junio. En aquella jornada, hace más de medio siglo, el mercurio alcanzaba los 45 grados. Una cifra que no se ha registrado nunca más en toda España y que, con la primera ola de calor a las puertas, podría repetirse.

De hecho, 17 capitales de provincia podrían batir su récord absoluto y tener la temperatura más alta de todo el año jamás registrada. De tal modo que para ciudades como Zaragoza y Lérida se prevén máximas históricas -para los próximos días- de 44 grados. Mientras que, en el caso de Córdoba, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica guarismos similares, pero no iguales que las dos citadas localidades.

Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para la capital cordobesa est semana.

La capital llegará hasta los 40 grados el viernes, antes -miércoles y jueves- las máximas serán de 36 y 39, según Aemet. Los dos últimos días de junio serán los que se acerquen al récord histórico del mes, ya que para el sábado la Agencia Estatal de Meteorología estima que se alcanzarán los 43 grados. Mientras que el domingo ha modificado su predicción y la máxima no estaría en 44, sino que se quedaría en 42 grados.

A ello hay que sumar que, para la jornada del jueves, Aemet ha establecido el aviso amarillo en Córdoba, entre las 12:00 y las 20:00 horas. Por lo que todo apunta a que, en las siguientes jornadas se mantendrá el nivel de riesgo, puesto que aumentarán las temperaturas máximas. 

Sea como fuere, habrá que esperar a la evolución de la meteorología para ver si el récord histórico se supera o no, y si es en Córdoba o en otra ciudad donde se registra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here