Una escuela taller para profesionales que sufren cáncer de mama


La primera edición de la escuela taller tuvo lugar en diciembre del 2017 y las asistentes valoraron muy positivamente este recurso

escuela taller
Escuela taller del Reina Sofía./Foto: LVC
escuela taller
Escuela taller del Reina Sofía./Foto: LVC

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza la segunda edición de la escuela taller de cáncer de mama dirigida a profesionales del centro que han sido diagnosticadas con esta patología, que tienen antecedentes familiares o están cuidando a personas con esta patología.

Se trata, según ha informado la Junta de Andalucía, de una iniciativa novedosa que persigue prestar asesoramiento y apoyo guiado durante el proceso de la enfermedad a través de la formación impartida por un grupo de expertos en la materia, que abordarán la patología mamaria desde un punto de vista multidisciplinar.

La enfermera y la técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Unidad de Medicina del Trabajo, Sonia Repullo y Pilar Zafra, respectivamente, son las coordinadoras de esta escuela taller, que en su primera edición reunió a medio centenar de profesionales.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha inaugurado el taller destacando que “nuestro objetivo es ofreceros un recurso que ayude a cuidar vuestra salud”, y ha recordado la calidad del equipo multidisciplinar implicado en el abordaje del cáncer de mama, “que garantiza una atención individualizada, de calidad y con resultados” y, por ello ha pedido a las profesionales que se dejen “llevar” por sus compañeros “expertos en la materia”, ya que les “prestarán asesoramiento y apoyo guiado durante todo este proceso”.

Además del apoyo, a través de las jornadas, las asistentes recibirán claves para el autocuidado y fisioterapia en domicilio, adaptado a su tratamiento. Según destaca una de las coordinadoras, Sonia Repullo “además de la formación, desde la Unidad de Vigilancia de la Salud realizamos un seguimiento y valoración del estado de salud de cada una de las personas afectadas, para acompañarlas tras su incorporación al mundo laboral, a fin de garantizar que éste sea lo más fácil posible”.

Por su parte, Pilar Zafra ha destacado que “esta formación servirá para que nuestras compañeras no se sientan solas, desorientadas y bloqueadas ante el diagnóstico de la enfermedad y que las podamos acompañar durante todo el proceso”.

Durante toda la mañana, las 60 asistentes han recibido formación de profesionales de Medicina del Trabajo, Oncología Médica, Cirugía Mamaria, Radiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Cirugía Plástica y Psicología, que han expuesto las principales claves que las pacientes con cáncer de mama deben conocer para afrontar el tratamiento, evitar la aparición de secuelas y facilitar la superación de su enfermedad.

La escuela taller se estructura en tres bloques teóricos y prácticos que abordarán el cáncer de mama desde un enfoque terapéutico (diagnóstico precoz, opciones de tratamiento y técnicas quirúrgicas); también se profundizará en las diferentes opciones de tratamiento rehabilitador y, en tercer lugar, las asistentes escucharán exposiciones de interés sobre aspectos relacionados con la patología mamaria.

Además de la formación, las asistentes recibirán un manual elaborado por la Unidad de Medicina del Trabajo del hospital en colaboración con todas las especialidades implicadas en el abordaje de esta patología. El manual recoge las exposiciones de la sesión formativa e información muy útil para las pacientes.

RESULTADOS Y RETOS

La primera edición de la escuela taller tuvo lugar en diciembre del 2017 y las asistentes valoraron muy positivamente este recurso, destacando la participación de profesionales expertos en psicología y reconstrucción mamaria.

Precisamente, por la satisfacción y el interés que esta formación ha suscitado en otros centros hospitalarios la enfermera de la Unidad de Medicina del Trabajo, Sonia Repullo ha señalado que están “valorando la posibilidad de crear una red andaluza de escuelas taller sobre cáncer de mama para profesionales del ámbito sanitario y darle continuidad a esta iniciativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here