Satse, “satisfecho” del apoyo a su Ley de Seguridad del Paciente


El sindicato señala que "son muy pocos los cordobeses que deciden no apoyar la norma, una vez conocen su objetivo"

Recogida de firmas en el Hospital Infanta Margarita. satse
Recogida de firmas en el Hospital Infanta Margarita. /Foto: LVC

 El Sindicato de Enfermería, Satse, ha vuelto a salir a la calle en la provincia de Córdoba con el objetivo de seguir recabando las 500.000 firmas necesarias para que la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, sea debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados en los próximos meses.

Recogida de firmas en el Hospital Infanta Margarita. satse
Recogida de firmas en el Hospital Infanta Margarita. /Foto: LVC

Transcurridos algo más de siete meses desde el inicio de la recogida de firmas, Satse “está muy satisfecho del mayoritario apoyo de los profesionales y la sociedad en su conjunto a la Ley que busca garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de la provincia de Córdoba”.

Cerca de la “recta final” de la recogida de firmas, el Sindicato de Enfermería se muestra “optimista” respecto a lograr las 500.000 firmas necesarias y “confía en que sea una realidad una vez termine el plazo establecido por el Congreso de los Diputados”.

Para lograr este objetivo, los delegados y delegadas de Satse en Córdoba han solicitado de manera contínua en estos meses el apoyo de ciudadanos y profesionales y hoy lo han vuelto a hacer de manera generalizada con nuevas mesas y puntos informativos instalados en el Hospital Reina Sofía, en el Hospital Valle Los Pedroches de Pozoblanco y el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Satse ha vuelto a constatar que “son muy pocos los cordobeses que deciden no apoyar la norma, una vez conocen su objetivo, porque la práctica totalidad coincide con la organización sindical en que el déficit de enfermeras y enfermeros que existe en el Servicio Andaluz de Salud repercute en la atención que reciben cuando tienen que ser hospitalizados o ser atendidos en su centro de salud”.

Esta opinión mayoritaria se ha constatado también en la encuesta realizada recientemente por Satse, ya que nueve de cada 10 españoles (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley, y cerca de nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeras por 1.000 habitantes en España afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben y conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios de los profesionales o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.

 Además de pedir su firma, a todas las personas con las que hablan los delegados de Satse se les da un folleto informativo y se les explica que la provincia de Córdoba se encuentra muy lejos de la media de países europeos al tener 3,22  enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 8,8. Se necesitan, por ello, más de 2.700  enfermeras en  la provincia de Córdoba para alcanzar, al menos, la media europea.

Esta situación provoca, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital oscila entre 15 y más de 20 pacientes,  cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes, o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta 1.900  pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here