“En Venezuela se trabaja un mes para comer un día”


Víctor Ochoa, refugiado venezolano atendido por Cruz Roja.
Víctor Ochoa, refugiado venezolano atendido por Cruz Roja. /Foto: JC
Víctor Ochoa, refugiado venezolano atendido por Cruz Roja. Venezuela
Víctor Ochoa, refugiado venezolano atendido por Cruz Roja. /Foto: JC

Víctor Ochoa tiene 24, es venezolano, y desde hace cuatro meses vive en Córdoba como refugiado. La situación que se vive en aquel país hispanoamericano les empujó a buscar una salida para sobrevivir. Aquí, en Córdoba, cuentan con la ayuda de Cruz Roja Española para facilitar su integración.

Explica que “allí, trabajando, es imposible comer; tiene que trabajar un mes para comer un día”, por lo que los 29 días restantes son de una supervivencia en la que no se respeta la vida del otro. La decisión que empujó a su familia a salir en búsqueda de un futuro digno es la violencia que se ha adueñado de las calles. “Huimos de la delincuencia y de lo que pasa en Venezuela”, señala a la hora de justificar su llegada a Córdoba, una provincia en la que actualmente hay 361 personas en su misma situación.

Taller de baile con motivo del Día del Refugiado.
Taller de baile con motivo del Día del Refugiado. /Foto: LVC

Víctor agradece a Cruz Roja Española que “nos ha recibido muy bien”, ya que cuenta tanto con programas como con voluntarios para atender tanto a refugiados como a inmigrantes. José Luis Hitos, responsable de Comunicación e Imagen de la institución ha explicado que con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Refugiado se organizan diversas actividades en el Paseo de la Victoria con el objetivo de conocer los retos a los que se enfrentan los inmigrantes y refugiados, así como las dificultades para su integración.

De este modo, hasta las 13:00 se desarrollan diversas actividades como juegos o talleres como henna, té, bailes salvadoreños o trenzas con la finalidad de sensibilizar a los cordobeses. 

Hitos ha señalado que el perfil del refugiado ha cambiado en los últimos años, porque “antes eran de Siria y en los últimos años son de hispanoamérica”. A todos ellos se les presta ayuda para su integración como son clases de lengua española, se les ayuda en los trámites administrativos o se les ofrece el conocimiento del entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here