Satse pide respeto a su sector a la hora de fijar el control horario


El Sindicato de Enfermería reclama el reconocimiento del solape de jornada como tiempo de trabajo

Enfermeras. satse /Foto: LVC satse
Enfermeras. /Foto: LVC

El Sindicato de Enfermería (Satse)  ha reclamado a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que respete a todos los enfermeros y matronas, además de a los fisioterapeutas, en su propuesta de desarrollar una regulación específica relativa al registro de la jornada laboral en el sector sanitario privado.

Tras conocer la postura de la Alianza de la Sanidad Privada Española de no obligar a “fichar” a los médicos, así como a los cargos de gestión, Satse considera que no se puede hacer una distinción entre éstos y otros profesionales y resalta que hay que respetar a todos los profesionales afectados.

“Entendiendo que desde la Alianza de la Sanidad Privada Española no se ha querido discriminar a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que trabajan en el sector privado, le pedimos que tenga a todos en cuenta en cualquier propuesta que haga respecto al registro de la jornada laboral”, apuntan desde la organización sindical.

En unas recientes declaraciones realizadas a Redacción Médica, el secretario general de ASPE, Carlos Rus, afirmó que entre los profesionales sanitarios que la Alianza de la Sanidad Privada Española considera que deberían estar eximidos de tener que registrar su jornada laboral se encuentran los gerentes, miembros del comité directivo, jefes de servicio, profesionales médicos, jefes de Enfermería y enfermeras de quirófano.

 En lo que respecta al control de la jornada laboral dentro del sector sanitario, Satse apunta que el sistema de trabajo establecido en la sanidad privada para los profesionales de Enfermería tiene una capacidad de autorregulación rigurosa en lo que respecta a su jornada laboral. Defiende, además, que el conocido como ‘solape de jornada’ ha de ser considerado y reconocido para los profesionales de Enfermería.

La organización sindical lleva años demandando el reconocimiento del solape de jornada como tiempo de trabajo y aún existen distintas comunidades autónomas en las que no se ha conseguido. Satse recalca que no se está buscando necesariamente una compensación económica, sino que las enfermeras se vean compensados preferentemente también en tiempo de trabajo

El solape es el tiempo en torno a 20 minutos que una enfermera dedica, fuera de su jornada laboral, para dar al compañero que le releva información fundamental sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes para poder garantizar la continuidad asistencial y, por tanto, su seguridad. Una información vital que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here