Una experta destaca la importancia del diagnóstico temprano de los hemangiomas infantiles


Victoria Jiménez afirma que algunos casos pueden complicarse de manera local y provocar secuelas estéticas o bien comprometer órganos vitales

paritorio
Paritorio. /Foto: LVC

Los hemangiomas infantiles tienen una alta incidencia en niños -entre el cuatro y el diez por ciento en los niños menores de un año- y se estima que un 12 por ciento de ellos requiere tratamiento, por lo que “es importante realizar un diagnóstico temprano de esta patología” según ha indicado la cirujana pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba Victoria Jiménez.

Victoria Jiménez, del Hospital Quirónsalud. /Foto: LVC
Victoria Jiménez, del Hospital Quirónsalud. /Foto: LVC

Según ha indicado el Hospital Quirónsalud Córdoba en una nota, se trata de tumores benignos que aparecen en los primeros días o semanas de vida y crecen rápidamente, producidos por la proliferación de células endoteliales de vasos sanguíneos, que habitualmente son mal diagnosticados y tratados, ha señalado la doctora Jiménez, “por la inexperiencia en esta patología”.

Debido a su alta incidencia está recomendado derivar a estos niños a un especialista en la materia, que es un cirujano pediátrico, para su tratamiento.

La especialista del Quirónsalud Córdoba, único centro privado de la provincia que cuenta con Cirugía Pediátrica 24 horas, ha explicado que la mayoría de los hemangiomas infantiles tiene un curso clínico predecible, con tendencia a la involución espontánea total o parcial.

Sin embargo, algunos casos pueden complicarse de manera local llegando a provocar secuelas estéticas o bien comprometer órganos vitales. Muchos de los casos se resuelven con la toma de medicación, viéndose sus resultados, en la mayoría de los casos, desde el inicio del tratamiento. En algunos pacientes es preciso combinar técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la lesión o de sus secuelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here