Los quirófanos aumentan su actividad para reducir las listas de espera quirúrgicas


aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. /Foto: LVC

En el primer mes de funcionamiento del plan de choque para reducir las listas de espera en la sanidad andaluza, los quirófanos de la sanidad pública en Córdoba han incrementado su actividad un 3,46 por ciento,según datos facilitados por la Consejería de Salud. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre listas de espera sanidad
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. /Foto: LVC

En el periodo de tiempo transcurrido desde el 25 de marzo al 30 de abril, Córdoba ha pasado de 5.691 intervenciones en 2018 a 5.888 en 2019, lo que supone un incremento de 197 más, es decir, un aumento del 3,46% de la actividad en los quirófanos.

Las razones por las que se han alcanzado estos resultados estriban en que la actividad ordinaria se ha incrementado en 339 intervenciones, es decir, un 7,45 por ciento más.

Además, en cuanto a la actividad extraordinaria, la provincia ha mantenido una actividad similar en los dos periodos comparados, habida cuenta de que los registros de lista de espera eran más moderados que en otras provincias andaluzas y de que la demarcación se ha incorporado progresivamente al Plan de Choque. El incremento de la actividad ordinaria ha compensado el mantenimiento de las operaciones de carácter extraordinario.

Mientras, según informa la Consejería de Salud, la continuidad asistencial se mantiene en los mismos parámetros, así como en cuanto a las intervenciones realizadas mediante concierto con otros centros, que se han realizado 147 menos en 2019 respecto a 2018.

En Andalucía, en el periodo de 2019, se han intervenido 69 pacientes pendientes más fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía y pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, lo que supone un incremento del 15,97 por ciento.

El Plan de Choque contra las listas de espera impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha logrado reducir en 2.979 pacientes los registros de demandantes de una intervención quirúrgica durante su primer mes de funcionamiento. Así, el 25 de marzo de 2019 había 31.601 pacientes fuera de plazo en procedimientos con un tiempo de espera máximo garantizado o con demoras superiores a los 365 días con operaciones no garantizadas: a 30 de abril de 2019 se contaban 28.622 enfermos pendientes, lo que supone una reducción del 9,43 por ciento. La rebaja de pacientes pendientes y fuera de plazo con procedimientos garantizados ha sido de 747 personas, mientras que la merma de enfermos pendientes con demoras superiores a los 365 días en procedimientos no garantizados ha sido de 2.232 pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here