Satse denuncia la sobrecarga de trabajo en la enfermería


Defienden que "las enfermeras puedan prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles"

Cartel del Día de la Enfermería. satse enfermera
Cartel del Día de la Enfermería. /Foto: LVC

 El Sindicato de Enfermería (Satse) celebra este año el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento a administraciones públicas, partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, para que se garantice la seguridad en la atención sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud, haciendo posible que “las enfermeras puedan prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles”.

Cartel del Día de la Enfermería.  satse enfermera
Cartel del Día de la Enfermería. /Foto: LVC

Como cada año, Satse aprovecha la celebración del Día Internacional de la Enfermería para destacar la labor de las enfermeras como agentes principales del cuidado de la salud de la ciudadanía y para que el trabajo de los profesionales de enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto.

Satse destaca que, hoy en día, las enfermeras están obligados a realizar sus actividades “sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes”. Así lo declara más del 86 por ciento de los mismos en el estudio “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España”. De igual manera, la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.

Al respecto, el Sindicato apunta que, “aunque las enfermeras se esfuerzan y consiguen atender a sus pacientes, si dispusiesen de los recursos humanos y el tiempo necesario podrían prestar una atención sanitaria de mayor calidad que conllevaría una mayor seguridad y satisfacción de los pacientes y un menor deterioro de su salud y del estrés que sufren”. “También influiría en la disminución de efectos adversos en los pacientes y en una mayor satisfacción con el sistema sanitario”, añaden.

Más enfermeras y enfermeros

De igual manera, todas las actividades contempladas por el Sindicato con motivo del Día Internacional de la Enfermería son una llamada de atención al Gobierno de Andalucía para que acabe con el  déficit de plantillas enfermeras que hay en el Servicio Andaluz de Salud. 

Al respecto, desde Satse se recuerda que en la provincia de Córdoba se necesitan incrementar en más de 2.700 enfermeras para alcanzar, al menos, la media europea. La media en los países de nuestro entorno es contar con cerca de nueve profesionales de enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en la provincia de Córdoba, la ratio es de 4,78 por 1.000 habitantes.

Con este mismo objetivo, el Sindicato de Enfermería continúa recogiendo firmas en la provincia de Córdoba para lograr que en el Congreso de los Diputados se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente, exigiendo al Servicio Andaluz de Salud que no se supere la ratio adecuada de pacientes por cada enfermera.

En el Día Internacional de la Enfermería 2019, desde la organización sindical se recuerda que “invertir en las enfermeras y en la prevención y promoción de la salud es ahorrar millones de euros a nuestro sistema sanitario (bajas laborales, tratamientos en patologías crónicas, bienestar psicosocial, etc.)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here