La romería de Santo Domingo, en imágenes


La Policía Local establece un dispositivo en las inmediaciones del santuario para no bloquear el acceso al mismo

Romería de Santo Domingo. /Foto: JC
Romería de Santo Domingo. /Foto: JC

Desde su lugar tradicional de la avenida de República Argentina, se ha puesto en marcha a las 09:00 la romería al santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, la primera de las citas romeras de la capital, con la que se abre el calendario de celebraciones de las hermandades de Gloria.

Numerosos jinetes y romeros a pie abrían una comitiva en la que no faltaba la representación política, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González; el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, y una nutrida representación del Grupo Popular, encabezada por su portavoz, José María Bellido.

En el primer vehículo, adornado por las banderas, iba el pregonero de este año, Manuel Serrano, quien el pasado viernes invitaba a los cordobeses desde el Salón Liceo del Círculo de la Amistad a participar de esta tradición cordobesa.

A continuación figuraba la corte de damas romeras seguida de las tradicionales carrozas, adornadas por distintas peñas y colectivos, que compiten en originalidad en el diseño y en las que no faltan los motivos tradicionales, como los arcos de la Mezquita-Catedral.

Respecto a las medidas de seguridad durante la romería, el servicio de Policía Local en el Santuario de Scala Coeli tendrá como misiones la supervisiín de la señalización en la zona residencial y la vigilancia de estacionamientos en la zona peatonal para impedir que estacionen junto a los olivos, e indicar el estacionamiento de la explanada. Una vez completo dicho estacionamiento, se prohibirá el paso a dicha zona excepto los vehículos autorizados con tarjeta blanca.

Se velará para que quedé expedita la zona del Cerro de las Cruces, donde se encuentra reservado el Helipuerto y el acceso a las viviendas.
Distintas dotaciones vigilarán que no se realicen estacionamientos indebidos y que se garantice en todo momento el acceso a viviendas así como las vías de evacuación.

El plan también recoge un control de acceso en la zona peatonal, que podrán atravesar solamente los vehículos que porten tarjeta de autorización con matrícula del vehículo expedida por la Hermandad (de color Blanco). Se prestará servicio en la zona peatonal, impidiendo el estacionamiento de los vehículos en la zona terriza junto a los olivos e informando a los usuarios del estacionamiento en la explanada.

En todo el estacionamiento previsto en la urbanización, zona de la ermita y terrenos aledaños, se ha dispuesto un servicio de vigilantes de estacionamientos, regularizados y con distintivo, que se encargarán de ordenar adecuadamente el estacionamiento de los vehículos.

ESTACIONAMIENTOS

Las vías de las urbanizaciones adyacentes al santuario (zona 1 y 2), que será libre hasta que los estacionamientos queden completos. Llegados a este estado se cortará el tráfico de entrada a las mismas a excepción de los vehículos de los residentes y propietarios de parcelas.

También habrá estacionamientos terrizos de la explanada con acceso por la zona peatonal, que serán públicos hasta que queden completos, llegado a este estado solo tienen acceso los vehículos con tarjeta con reseña de la matrícula, no estando autorizado a estacionar en las zonas peatonales.

COLABORADORES

Entre los servicios que colaboran con el plan se encuentra la Policía Local con funciones especificas en instrucciones internas en materia de vigilancia y regulación de tráfico y colaboración con la Policía Nacional en seguridad ciudadana.

Por su parte, la Policía Nacional tendrá funciones de seguridad ciudadana, mientras que la Guardia Civil colaborará en cortes y desvíos del tráfico rodado.

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba se encargará de la ordenación, con los que colaborará la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Por su parte, el personal de servicio aparcacoches hará las tareas de ordenación adecuada de aparcamientos. El servicio sanitario será prestado por Asistencia Los Ángeles, según ha informado la Hermandad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here