El Reina Sofía incrementa un 16% el número de operaciones en el primer trimestre


Antonio Repullo destaca "la bajada masiva de impuestos" en el balance de los 100 primeros días del nuevo Gobierno de la Junta

Jesús Aguirre, con los delegados de la Junta.
Jesús Aguirre, con los delegados de la Junta. /Foto. LVC

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha realizado este viernes un balance de los cien primeros días del nuevo Ejecutivo de la Junta, poniendo como ejemplo distintos hitos, entre ellos que el Hospital Reina Sofía ha operado en los tres primeros meses de 2019 a 1.300 pacientes más que en el primer trimestre de 2018.

Jesús Aguirre, con los delegados de la Junta.
Jesús Aguirre, con los delegados de la Junta. /Foto. LVC

En una rueda de prensa, acompañado por los delegados territoriales de la Junta, el consejero ha detallado que este alza del 16% de intervenciones quirúrgicas en el complejo sanitario cordobés supone que “en los primeros cien días de Gobierno se han operado 9.207 personas, cuando en el mismo periodo de 2018 se intervinieron 7.898”.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha el día 1 de abril del Plan de Choque contra las listas de espera, que , y el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria –“que estaba muy deteriorada”–, que empieza el próximo lunes de una forma piloto en dos centros de salud de cada provincia y que ampliará a siete minutos el tiempo de atención a los pacientes.

En relación con ello, ha dicho que le han llegado peticiones de otros centros para incorporarse al plan, de manera que “si todo va bien”, espera que “en el momento que estén aprobados los presupuestos, sería el momento óptimo para fortalecer”, por lo que confía en que “en el último trimestre del año se pueda extender” el citado plan, entre otras medidas citadas como “aumentar la partida para la contratación de personal” de cara al verano.

Mientras, Aguirre ha manifestado que “el nuevo Gobierno andaluz ha creado ilusión y confianza en los ciudadanos con medidas concretas en estos primeros cien días de gestión”, a la vez que ha asegurado que este Gobierno “mejora la vida de los andaluces a pesar de los obstáculos y los legados engañosos con los que se ha encontrado”.

BAJADA MASIVA DE IMPUESTOS

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia ha destacado las medidas en estos primeros cien días de gestión, como la bajada masiva de impuestos, entre ellos la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones –que favorecerá el relevo generacional en el campo–, la bajada del IRPF –que beneficiará a 333.901 cordobeses– y la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados –que en Córdoba beneficiará a 4.263 familias numerosas–.

Así, ha subrayado que el objetivo es que “cuando termine la legislatura de cuatro años, Andalucía tenga la misma fiscalidad que la Comunidad de Madrid, ya que bajar los impuestos conllevará atraer inversión y generar más empleo”.

En materia de empleo, Repullo se ha referido a que “el paro ha bajado en Córdoba a niveles del año 2008 y que Andalucía lidera la creación de empleo en España en el primer trimestre de 2019, ya que se han creado 15.900 empleos y se han consolidado los 3,1 millones de ocupados, aunque estos datos no cumplen aún las expectativas del Gobierno del cambio”.

Respecto a los autónomos, el nuevo Gobierno de la Junta ha ampliado la tarifa plana a 24 meses y puesto en marcha medidas de urgencia para la economía andaluza. En Córdoba hay 52.000 autónomos, “que son una de las prioridades”, ha aseverado el delegado, quien ha dicho que apoyarán “a todos los trabajadores autónomos para que puedan seguir creando riqueza y empleo en la comunidad”.

Ha valorado que el Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar las actuaciones necesarias para la aprobación del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo, que incluirá ayudas de la Junta para los autónomos. Igualmente, de anteriores líneas de ayudas en estos cien días en Córdoba se han tramitado, gestionado y resuelto, a falto de pago, en torno a 400 expedientes que supondrían unas ayudas a los trabajadores por cuenta propia de 1,2 millones de euros aproximadamente.

En cuanto al sector de la artesanía, Repullo ha resaltado que “Córdoba es referente andaluz”, de modo que “hay 90 talleres, 45 empresas y 246 artesanos registrados”. Así, el delegado se ha referido al anuncio de la puesta en marcha de un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía, y que se llevará a cabo mediante una serie de ayudas, que se ejecutarán con fondos europeos, destinadas a que estas empresas puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y a la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo.

TURISMO, JUSTICIA Y CULTURA

En turismo, Repullo ha mencionado la prórroga del Plan Turístico de Grandes Ciudades en Córdoba hasta el 30 de agosto de 2020 y ha incidido en el turismo de congresos, dado que el objetivo es que “por fin Córdoba cuente con una infraestructura adecuada que permita acoger congresos en la ciudad para generar empleo y luchar contra la desestacionalización del turismo”.

Al hilo, ha informado de que “hay pendiente de ejecutar una partida de 400.000 euros” para el Palacio de Congresos, “pendiente de la licencia de la Gerencia de Urbanismo”, así como que se aprueben los presupuestos de la Junta “para iniciar la segunda fase”.

En materia de justicia, ha apuntado la puesta en funcionamiento del juzgado 24 horas y en Fomento “se ha garantizado el servicio público de conservación de carreteras, que estaba sin contratar, mediante la declaración de dos actuaciones de emergencia por importe de 1,5 millones”.

En transporte público, “hemos encontrado 12 concesiones de autobús caducadas en la provincia desde 2012”, ha señalado, para añadir que se trabaja en un plan de mejora del transporte público en la provincia para “garantizar un servicio de transporte público ordenado y de calidad”, mientras que “se ha realizado una inversión de mas de 400.000 euros para rehabilitación de vivienda con la firma de convenios con 42 ayuntamientos”.

Y en cultura, Repullo ha citado Medina Azahara, que “tras más de diez años de paralización, la restauración del Salón Rico será una realidad de manera inminente con una importante dotación presupuestaria”.

EDUCACIÓN, IGUALDAD Y AGRICULTURA

En educación, ha elogiado los primeros pasos para universalizar de forma progresiva la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y ha destacado el impulso a la red de Bachillerato Internacional en toda Andalucía, que contempla al menos un centro por provincia. En Córdoba el Instituto Medina Azahara será el primer centro público de Secundaria con este sello y el segundo de toda Andalucía.

En igualdad, políticas sociales y conciliación, la Junta pone en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros para incorporar de manera gradual a las más de 34.000 personas no contabilizadas en Andalucía, 4.624 de ellas en la provincia. “Trabajamos por atender a los más de 11.000 cordobeses que el anterior Gobierno andaluz dejó sin atención en materia de dependencia”, ha afirmado el delegado.

Respecto a la agricultura, Repullo sostiene que “el campo es un sector prioritario e importante y que la Junta tiene una total disposición con los agricultores”. Ante ello, se ha referido a la modificación de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a la creación de empresas por los jóvenes agricultores andaluces, dado que “no llegaban porque eran tediosas y algunos jóvenes tenían que desistir”.

Dicha medida permitirá adelantar un 25% del importe de la subvención aprobada inmediatamente después de dictarse y publicarse la correspondiente resolución de concesión de la ayuda, “una vez haya sido formalmente aceptada por la persona beneficiaria”, según ha apuntado el delegado.

También, se ha referido a que la Junta va a destinar 6,4 millones para “potenciar el sector agroindustrial de Córdoba, 2,3 millones para olivar, 2,9 millones para pymes y 1,1 millones para grandes empresas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here