Magdalena Entrenas canta el Mayo Festivo con voces de mujeres


Pregón de Mayo Festivo de Magdalena Entrenas.
Pregón de Mayo Festivo de Magdalena Entrenas. /Foto: LVC

El pregón del Mayo Festivo abre el ciclo en el que la ciudad celebra, casi sin solución de continuidad, todo lo celebrable. Es el momento en el que Córdoba es más Córdoba y por eso el Ayuntamiento lo celebra con una exaltación que ha tenido lugar en la Sala Orive. Allí,  la abogada Magdalena Entrenas ha pregonado todas estas celebraciones poniendo voz a un conjunto de cordobesas de diversos momentos históricos que han mostrado su visión de la fiesta, que son “mujeres valientes que a hurtadillas de la historia han tejido nuestra simiente, la de las mujeres y también la de los hombres de Córdoba, los que las amaron a ellas y nos aman a nosotras”.

Carmen González, Jesús Aguirre, Isabel Ambrosio y Magdalena Entrenas. pregón mayo
Carmen González, Jesús Aguirre, Isabel Ambrosio y Magdalena Entrenas. /Foto. LVC

En sus primeras palabras, Magdalena Entrenas ha explicado el motivo de articular el pregón de esta manera, porque “ellas volverán hoy desde el descanso eterno y a ellas les concederé mi voz, que no mis palabras, para que,  injustamente silentes a lo largo de la historia, les hablen de esta hermosa tierra y de sus incomparables meses de Mayo”.

Ha partir de ese momento ha desfilado por la Sala Orive Helvia Paulina, madre de Seneca y abuela de Lucano, para destacar las bondades de los vinos de Montilla-Moriles que esta semana se catarán en la plaza de Colón. La princesa Wallada ha narrado el inicio del amor junto a una Cruz de Mayo y ha descrito la romería de la Virgen de Linares, “otra dama aguerrida”.

María Isidra de Guzmán La Doctora de Alcalá ha sido la encargada de evocar la nostalgia de los patios desde el recuerdo de los existentes en el palacio de los marqueses de Guadalcázar donde vivió hasta su muerte. 

Por último, María Teresa López La Chiquita Piconera ha llevado de la mano al auditorio a la Feria de Nuestra Señora de la Salud que “representa todo y nada, grandeza o miseria, rincón cubano o pasodoble, pensamiento ortodoxo o revolucionario, puro clasicismo, y también lo contrario”.

Pero no han sido éstas las únicas mujeres que han protagonizado el pregón de Magdalena Entrenas, sino que también ha habido un hueco para Maruja Cazalla, Dora la Cordobesita o doña Angustias, la madre de Manolete, entre otras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here