Un millar de alumnos demuestra en el Vial que la ciencia es divertida


Paseo por la Ciencia en el Vial Norte.
Paseo por la Ciencia en el Vial Norte. /Foto: LVC

Más de 10.000 personas se dan cita este sábado en la decimocuarta edición de Paseo por la Ciencia en Córdoba para conocer los trabajos científicos desarrollados por 1.000 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba.

Paseo por la Ciencia en el Vial Norte.
Paseo por la Ciencia en el Vial Norte. /Foto: LVC

La muestra, coorganizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de la Fundación Descubre, tiene como lema este año ‘Los elementos químicos: ladrillos de la materia’, sumándose a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica.

La Fundación Descubre está presente este año con un espacio propio para presentar ‘MonuMAI’, proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.

La Fundación ha explicado en un comunicado que el proyecto fue puesto en marcha en el marco de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores 2018 para sumar la participación de los propios visitantes a través de una ‘app’. La participación de Descubre se completó este pasado viernes con la celebración de un Paseo Matemático especial en la Sinagoga de Córdoba.

En la feria, los alumnos han sido protagonistas desde la apertura de los expositores en el Vial Norte. Los centros participantes suman 1.250 alumnos de 29 colegios e institutos de toda la provincia junto a más de 120 profesores acompañantes para explicar los contenidos de los módulos experimentales y su aplicación en la vida real en los expositores de la muestra.

De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Biología, Geología, Física y Química, así como Tecnología y otros ámbitos de conocimiento transversales, como la Educación para la Salud y el Consumo y la Educación Ambiental.

El Paseo por la Ciencia forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene como fin “aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía”.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El Paseo, que permanecerá abierto hasta las 19,00 horas de este sábado, cuenta asimismo con la colaboración de las Delegaciones de las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y Educación y Deporte en Córdoba; la Diputación de Córdoba; la Universidad de Córdoba; Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba; Ifapa; el CEP ‘Luisa Revuelta’; el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (imibic); el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS); el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (Iuiqfn); Fundación Cajasur; Covap, y El Corte Inglés.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso; el concejal de Educación, Andrés Pino; el diputado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la presidenta de la Apccc, Concepción Lara, entre otras autoridades, han visitado en la mañana de este sábado el Paseo.

PARTICIPAN 29 CENTROS EDUCATIVOS

En total, son 29 centros educativos los participantes este año en la cita, que cuenta además con la presencia y actividades de centros de la Universidad de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (Iuiqfn), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Ifapa y el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba.

Las experiencias presentadas en el Paseo por la Ciencia son diseñadas por los profesores y los alumnos de los centros participantes, con el fin de que los asistentes participen y se impliquen en ellas de una forma activa. Los experimentos se complementan con la entrega de fichas en las que se explican sus bases teóricas y prácticas.

Según señala la organización, con los Paseos por la Ciencia “pretendemos llevar la ciencia a la calle mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia”.

De esta forma, “queremos reivindicar una mejora de las enseñanzas científicas en nuestras escuelas e institutos y, además, mostrar a toda la ciudadanía que la Ciencia forma parte de la Cultura y está al alcance de todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here