Satse busca el apoyo de asociaciones de pacientes y consumidores


Reclaman el respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente para establecer un número máximo de personas a atender por cada enfermera

Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse. /Foto: LVC
Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse. /Foto: LVC

 El Sindicato de Enfermería (Satse) pedirá el respaldo de distintas asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores a la Ley de Seguridad del Paciente que ha impulsado la organización sindical para establecer un número máximo de pacientes por cada enfermera y así garantizar la seguridad en la atención sanitaria en España.

Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse.
Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse. /Foto:LVC

En concreto, el presidente de Satse, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito a los presidentes de distintas asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores para solicitarles una reunión y poder ofrecerles personalmente un pormenorizado detalle de la campaña La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras, en la que se incluye la Iniciativa Legislativa Popular que espera que sea debatida en el Congreso de los Diputados en próximas fechas.

Se trata de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); la Asociación Española de Pacientes del Corazón, Cardioalianza; la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM); la Confederación Salud Mental España; el  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, y Facua-Consumidores en Acción.

También se han enviado sendas cartas a los presidentes de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer); la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco); la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alcer; la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), y la Federación Española de Fibrosis Quística.

El Sindicato de Enfermería espera lograr el apoyo de todas estas asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores una vez se les traslade la importancia de contar con el mayor apoyo social posible de cara al debate futuro de la norma estatal en el Congreso de los Diputados. 

“Cuantas más voces reclamemos de manera conjunta una ley que nos beneficia a todos, más posibilidades tendremos de que los partidos políticos den un paso adelante y se convierta en una realidad más pronto que tarde”, apuntan desde la organización sindical.

La petición de reunión con todas estas asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores es una más de las acciones previstas por el Sindicato de Enfermería para lograr el mayor número posible de apoyos institucionales, políticos, profesionales y sociales a su iniciativa de dotar a todas la plantillas de Enfermería del número suficiente de profesionales.

Estos encuentros vienen motivados porque la Ley impulsada por el Sindicato beneficiará tanto a los pacientes, porque recibirán una atención más segura y de mayor calidad, como a los profesionales, porque trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y al sistema sanitario español en su conjunto, ya que resultará más eficiente y económico. 

España se encuentra en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea, al contar con una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, concluye el Sindicato de Enfermería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here