Un claro ejemplo de generosidad


María cañas cáncer AECC
María Cañas. /Foto: LVC
María Cañas voluntariado
María Cañas. /Foto: LVC

El voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba no sería el mismo sin la presencia de María Cañas, una montoreña de nacimiento que en lo más duro de su enfermedad decidió dar lo mejor de sí misma a quienes les costaba reaccionar y afrontar la detección de un tumor.

Un día, viendo el televisor, María le comentó a su hija Ana que se había notado un bulto. A la semana le habían quitado el pecho. “Era una madre normal y corriente, que regañaba y decía lo que había que hacer”, recuerda Ana a la hora de destacar el cambio que experimentó con la detección de un tumor que se le llegó a reproducir hasta nueve veces y que se le complicó con una hepatitis no A no B. “A partir de ahí nos encontramos con una mujer increíble, una leona”, comenta.

María Cañas, junto a otras mujeres, puso el marcha el voluntariado y el programa testimonial, con el que explicaba en primera persona cómo afrontar una enfermedad a quienes se la acaban de detectar. El carácter de María queda descrito con la anécdota del día en que estando ingresada saltó de la cama, se arregó y escondió las sondas y catéteres a la espalda para convencer a la chica de la habitación de al lado. Le acababan de quitar el pecho, su marido la acababa de abandonar al poco del matrimonio y todavía no le había dicho nada a su familia. Su testimonio hizo que aquella joven afrontara de otra manera lo que le había deparado el destino.

La hiperactividad de María Cañas contagió a una Asociación contra el Cáncer en la que no quiso ocupar cargo directivo alguno, y siempre fue vocal de la misma. Junto con otras personas organizó unos festejos taurinos con cuyo beneficio se adquirieron unos mamógrafos que sirvieron para detectar tumores incipientes a muchas cordobesas, tanto de la capital como de la provincia.

María Cañas falleció en 2001 y como mejor muestra de lo que fue su hija señala que no pasa un día en que no se encuentre a alguien que le recuerde a su madre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here