La diputación premia a ‘Cordoba por la igualdad’


Las seis categorías de premios han galardonado a empresarias, una artista, asociaciones feministas, periodistas y centros educativos

En vísperas del tan señalado 8M, Día Internacional de las Mujeres, la Diputación de Córdoba ha hecho gala de sus premios por la igualdad a distintas asociaciones y colectivos de hombres y mujeres de la provincia de Córdoba. Un reconocimiento a su implicación por la equidad de género, la sensibilidad por los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos.

En declaraciones previas al acto, la delegada de Igualdad en la Diputación, Ana Guijarro ha querido señalar que  la provincia de Córdoba “tiene una excelente salud en cuanto a lucha por los derechos de las mujeres y lucha feminista y hoy venimos a ponerlo de manifiesto con la entrega de estos premios, que cuentan con seis categorías”. Una gala de premios con un objetivo “calor” para Guijarro, el de ” trasladar un mensaje positivo, poniendo en valor el trabajo de muchas personas cordobesas que no tienen siempre el soporte de la sociedad o su entorno”.

Acompañada de Antonio Ruiz, presidente de la institución provincial, apoyaba su discurso destacando a Córdoba como “un referente en materia de lucha por la igualdad gracias al trabajo de tantas asociaciones y mujeres que han dedicado su tiempo a avanzar en esa igualdad real, aunque nunca ha sido fácil”. En esta misma línea, ha puntualizado sobre la crisis económica que ha propiciado “trabas” en esta lucha por la igualdad, a lo que suma quienes la cuestionan, “haciéndola retroceder aún más”.

Así, en el ámbito de la economía se ha reconocido la labor de visibilización de la Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, nacida en 2016 por iniciativa de un grupo de mujeres que promueven la igualdad en el tejido empresarial de Córdoba y la provincia.

Continuando con el ámbito educativo al CEIP Duque de Rivas, en la barriada de las Palmeras, Córodoba y el IES Cárbula situado en Almodóvar del Río. El primer por su insistencia en “educar para la igualdad” desde infantil, y el segundo por el programa ‘Si tú nos educas igual, seremos iguales’, tras detectar indicios de micromachismo en observaciones y encuestas del centro.

En ámbito socio-cultural la premiada ha sido Verónica Ruth Frías por su trabajo rompedor, provocativo y transformador provocando los roles de la mujer en la sociedad actual. El siguiente premio, en el ámbito de la comunicación se ha galardonado al programa de radio “El Quinto Coño” quienes desde 2017, discuten temas relacionados con la igualdad de género que siempre han estado “ocultos, o lo que es decir, en el quinto coño” según han explicado.

Los movimientos feministas han sido reconocidos por la Asamblea feminista de Montilla y la Asociación Las Frescas. La primera de ellas, por su trayectoria histórica, más de 40 años de lucha feminista, siendo pionera en su localidad. La segunda, es un proyecto de cinco mujeres que organizan tertulias en abierto a la ciudadanía, con el fin de mejorar la vida de las mujeres y niñas.

Finalmente, como “ejemplo de igualdad”, el movimiento “las periodistas paramos” ha sido también reconocido por su cohesión y participación, desde el ámbito de la información, a la presencia de la mujer en los medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here