Satse reclama más presencia de la enfermería en altos cargos de la sanidad


Reclaman a los partidos políticos que "apuesten por la incuestionable solvencia, cualificación y competencia de las enfermeras"

Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse. /Foto: LVC
Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse. /Foto: LVC

 El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la presencia de enfermeras “es prácticamente inexistente en altos puestos de responsabilidad administrativa en el ámbito sanitario, constituyendo un claro ejemplo el hecho de que en los últimos diez años solo dos enfermeros han sido nombrados consejeros de Sanidad de una comunidad autónoma”.

Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse. /Foto: LVC
Manuel Cascos, presidente del SIndicato Satse. /Foto: LVC

Desde 2008 ha habido un total de 65 consejeros de Sanidad en las diferentes comunidades autónomas, de los cuales 48 eran o son médicos (73 por ciento) y sólo dos enfermeros, caso de la actual consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez i Picard, y el ex consejero madrileño, Jesús Sánchez Martos, que también es médico. El resto de consejeros eran o son profesionales de ámbitos como el Derecho o la Economía.

Esta ausencia de enfermeras se produce también en otros cargos de responsabilidad sanitaria en España (direcciones generales, gerencias de salud…) y de otros ámbitos, como el político o de representación institucional (partidos, Congreso de los Diputados, Senado…), apuntan desde Satse.

Por ello, y con vistas a los cambios en los órganos de dirección y de gobierno que se producirán este año en España a raíz de las elecciones municipales, autonómicas, europeas y nacionales, Satse reclama a los partidos políticos que “apuesten por la incuestionable solvencia, cualificación y competencia de las enfermeras para asumir altas responsabilidades políticas y de gestión”.

“La enfermería ha experimentado en los últimos años un incuestionable desarrollo a nivel formativo, profesional y laboral que no ha ido parejo con un avance en el ámbito directivo y de responsabilidad administrativa y pública”, subraya el Sindicato de Enfermería, reiterando que “esta situación debe cambiar más pronto que tarde”.

De otro lado, desde Satse se resalta el hecho de que la profesión de Enfermería es ejercida de forma mayoritaria por mujeres, con las consiguientes dificultades que éstas siempre han tenido para poder romper determinados “techos de cristal” y alcanzar cargos de responsabilidad. En el caso de los titulares de Sanidad de los últimos diez años,  26 de 65 han sido mujeres. 

“Cierto es que a lo largo de los últimos años se han ido superando algunas barreras y obstáculos importantes, pero aún queda mucho camino por recorrer en España para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres, una asignatura pendiente que, entre todos, debemos aprobar”, concluye el Sindicato de Enfermería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here