“Los chicos se han enganchado y el absentismo ha bajado muchísimo”


Guardeño
Huerto escolar del colegio Federico García Lorca./Foto: LVC
Guardeño
Huerto escolar del colegio Federico García Lorca./Foto: LVC

¿Puede acabar con el absentismo escolar la creación de un huerto en las instalaciones educativas? La respuesta, en el caso del colegio Federico García Lorca de la capital cordobesa, es sí. Así lo confirma una de las docentes del mismo, Loli Jiménez Guardeño, quien ha explicado a La Voz que, en este proyecto, se ha implicado toda la comunidad educativa y está dando grandes resultados, gracias a la implicación del profesorado, trabajadores del centro, ampa, familias y, por supuesto, los grandes protagonistas, todos los niños del colegio, desde infantil hasta sexto.

Jiménez Guardeño ha señalado que, “en esta barriada el principal problema es el absentismo del alumnado y el abandono escolar”. Para paliar esta situación, la profesora ha explicado que “este año en el colegio hemos elaborado un proyecto, consistente en crear un huerto escolar y la verdad es que los chiquillos están bastante implicados”.

En ese sentido, Jiménez Guardeño ha detallado los niños “han realizado, primero, un trabajo de biblioteca, buscando qué productos se siembran en invierno”. Posteriormente, cada clase tiene un surco del huerto, donde han ido sembrando vegetales como habas, rábanos y cebollas, entre otros. Asimismo, se han encargado de regarlo y retirar animales como pequeños gusanos.

“A través de estas actividades, los chicos se han enganchado y el absentismo ha bajado muchísimo, salvo algún niño intermitente (que a la semana puede faltar un día). En mi clase había cuatro niños absentistas y ya no hay ninguno” ha destacado la profesora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here