Los cordobeses puntúan con un 9,7 la labor del 061


El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias

Efectivos del 061.
Efectivos del 061. /Foto: LVC

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha obtenido en Córdoba una valoración de 9,72 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2018.

Efectivos del 061.
Efectivos del 061. /Foto: LVC

Esta puntuación, según ha informado la Junta, “mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los cordobeses vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el año 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061”.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

Los resultados obtenidos este año, cuando el 52 por ciento de los pacientes atendidos por el 061 que han sido encuestados eran mujeres, muestran que “el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente (9,7) y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia (9,6) son las dimensiones mejor valoradas”. A continuación, se encuentran la información aportada al paciente y la comprensión de la misma, con un 9,5 y un 9,4, respectivamente.

En relación a la respuesta dada desde las salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de quien les atiende la llamada y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica, ambos con un 9. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador, con un 8,6 y los consejos facilitados con un 8,2, entre todos los aspectos.

El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI móviles, que están situadas, una en la base del Hospital Reina Sofía, otra en el Centro de Salud de la Fuensanta y otra en Lucena (Córdoba), así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el Aeropuerto de Córdoba y dan cobertura, tanto a la provincia cordobesa, como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias, como Sevilla o Cádiz.

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