En sólo 13 años, la ciudad de Córdoba ha acogido por segunda vez la entrega de las Medallas de Oro a las Bellas Artes. Si aquella vez la ceremonia se desarrolló en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral, en esta ocasión ha sido la iglesia de la Merced, ha donde han acudido los Reyes, don Felipe y doña Letizia, que, sin lugar a dudas, ha sido los más ovacionados de la jornada.
Junto a ellos, los 24 galardonados, aunque no estuvieron todos presentes, ya que excusaron su asistencia el actor Andy García, el cantante Luis Eduardo Aute o el grupo mexicano Maná. Pero este hecho no ha impedido que los mayores aplausos se los llevara, a título póstumo, Chiquito de la Calzada, o que los componentes de Hombres G, aclamados entre las adolescentes de ayer y de ahora.
La variedad de estas Medallas a las Bellas Artes hace que los aficionados a los toros tengan su referente en Dámaso González, también a título póstumo, o los amantes de la música de cine hayan admirado a Alberto Iglesias, sin olvidar la cifra innúmera de fotos que se han hecho Juan Echanove, Lolita, José Luis Perales o María Luisa Merlo.