El salmorejo, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad


El Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional de reconocimiento al "plato emblemático" de la cocina cordobesa

Antonio Caño, de la Cofradía del Salmorejo.
Antonio Caño, de la Cofradía del Salmorejo. /Foto: JC

Por si fuera poco, a la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, los Patios y Medina Azahara se podría sumar en el futuro el salmorejo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, después de que el Pleno del Ayuntamiento haya decidido por unanimidad respaldar una declaración institucional que, además de reconocer sus méritos nutricionales y de todo tipo, acuerda iniciar los trámites ante la Unesco.

Entre los numerosos argumentos a favor del salmorejo, en la declaración institucional se exponen los resultados de la encuesta que refleja que es el plato preferido para el 22 por ciento de los cordobeses y que figura entre los tres platos preferidos del 44 por ciento de la población.

En la declaración institucional se refleja que “no se ha quedado como un plato con tradición sino que se ha convertido en un plato emblemático”. Esta situación ha hecho que haya traspasado las fronteras locales y las internacionales, lo que hace que sea posible degustarlo no sólo en distintos puntos de Europa, sino también en la práctica totalidad de los países hispanoamericanos.

Ricardo Rojas, de la Cofradía del Rabo de Toro.
Ricardo Rojas, de la Cofradía del Rabo de Toro. /Foto: JC

En nombre de la Cofradía del Salmorejo ha intervenido ante el Pleno Antonio Caño, quien ha explicado que es el único plato cuya receta se ha estandarizado gracias a 700 encuestas. Esta receta, que figura en azulejos en la calleja del Salmorejo, está traducida a 60 idiomas y, en su opinión, debería lograr “el sello de distinción y calidad que refuerce el producto”.

También ha intervenido el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro, Ricardo Rojas, quien ha pedido que el reconocimiento al salmorejo se haga extensivo a otros platos de la gastronomía cordobesa, porque la cocina de estas ciudad “necesita de un sello único y no hay que abrir frentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here