Una semana para conocer las leyendas de Córdoba

111

El programa está compuesto por visitas guiadas y por conferencias que en esta edición se abren también a Murcia y Valencia

Como ya ocurriera en febrero de 2018, Érase una vez Córdoba y la Fundación Prasa impulsan La Semana de las Leyendas, evento que, con el apoyo de diversos colaboradores, pone en valor el sensible patrimonio legendario a través de conferencias y visitas guiadas.

Participantes en la Semana de las Leyendas. teo érase
Participantes en la Semana de las Leyendas. /Foto: LVC

Las actividades, que duran del 9 al 17 de febrero, agruparán los recorridos urbanos en los dos fines de semana. Guiados por Teo Fernández Vélez y Gonzalo J. Herreros Moya, algunos son auténticos clásicos como la ruta nocturna Leyendas de Córdoba o Brujería y hechicería en Córdoba; pero también los hay más novedosos y específicos, como Córdoba ensangrentada o Verdad y leyenda de la Inquisición en Córdoba.

Frente a ello, las conferencias se concentrarán en martes, miércoles y jueves (dos cada tarde) y se celebrarán en la Fundación Prasa (avenida Gran Capitán, 2). Serán de entrada libre hasta completar aforo y estarán protagonizadas por conocidos nombres de la cultura cordobesa (Juan José Primo Jurado, Dámaris Romero, Manuel Ramos y Pedro Tébar), así como por dos ponentes de fuera: Alberto Cerezuela, director de la Editorial Círculo Rojo, que hablará de los fantasmas del Teatro Cervantes de Almería, y Ana Mafé, que está finalizando su tesis doctoral sobre el Cáliz de la Catedral de Valencia.

La mayoría de los temas expuestos tendrán un cariz literario, como guiño al centenario de la Librería Luque, que es una de las entidades colaboradoras junto al Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO, Casa de las Cabezas u Hotel Córdoba Centro.

Pero La Semana de las Leyendas 2019 cuenta con otra novedad: la apertura a otras provincias, tratando en las conferencias los señalados temas de Valencia y Almería o incluyendo rutas nocturnas en Granada y Murcia. Además, la ilustración utilizada para el cartel y el díptico es también levantina, pues ha sido realizada por la ilustradora castellonense Gloria Sos Navarro.

Juan Bautista Carpio, director de Fundación Prasa, afirma que el evento “es un motivo de satisfacción para todos, porque se vuelve a demostrar que muchos pequeños esfuerzos pueden contribuir a hacer Cultura con mayúsculas. Y las leyendas, de nuevo, nos permitirán acercarnos de forma diferente al disfrute del Patrimonio Histórico.”

Por su parte, el mencionado Teo Fernández Vélez, director de Érase una vez Córdoba, señala “sólo puedo estar agradecido a todos los que hacen posible que el evento salga adelante”. Y destaca: “Al igual que ocurriera con Érase una vez Julio Romero de Torres (conocido como El mes de Julio Romero de Torres), la idea ha sido bien acogida y todo el mundo quiere estar en ella. Así que celebro que al proyecto podemos augurarle un gran futuro.”

Toda la agenda, en www.eraseunavezcordoba.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here