El Rey visita a los soldados cordobeses en Irak


Don Felipe da las gracias a los militares “por lo que hacéis y por como lo hacéis. Sois un orgullo para todos los españoles”

Su Majestad el Rey, que viajó acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, llegó al Aeropuerto Internacional de Bagdad a primera hora del miércoles, 30 de enero, donde fue recibo por el Embajador de España en Irak, Juan José Escobar Stemman. Posteriormente, fue saludado por el nuncio apostólico en Irak y Jordania, el arzobispo Alberto Ortega Martín; la representante especial para Irak del secretario general de las Naciones Unidas, Marta Ruedas, y el delegado de la Unión Europea en Irak, Tomás Reyes, entre otras autoridades.

Visita del Rey Felipe VI a la base militar en Irak. /Foto: Casa Real
Visita del Rey Felipe VI a la base militar en Irak. /Foto: Casa Real

Posteriormente, Don Felipe se trasladó en caravana al Bagdad Diplomatic Support Center (BDSC), donde mantuvo entrevistas con el Comandante de la Combined Joint Trask Force-Operation Inherent Resolve, teniente general estadounidense, Paul J. Lacamera, y el jefe de la NATO Training and Capacity-Building Mission-Iraq, general de división canadiense, David Fortin.

A continuación, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con los miembros del contingente español en el BDSC, a lo que les dio las gracias “por lo que hacéis y por como lo hacéis. Sois un orgullo para todos los españoles”. Seguidamente se trasladó al Palacio Presidencial para mantener un encuentro con el Presidente de Irak, Barham Salih. Don Felipe estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, y el Embajador de España en Iraq, Juan José Escobar Stemman, entre otras autoridades.

Tras el encuentro, Su Majestad el Rey se trasladó a la Base “Gran Capitán” (Besmayah), donde fue recibido por jefe de la Fuerza en Besmayah, el general de brigada, Carlos Prada Larrea. Allí, Don Felipe, tras mantener una sesión informativa, realizó una visita por las instalaciones, mantuvo un encuentro con el contingente español y firmó el Libro de Honor.

La misión militar en Irak, con 551 efectivos, es la segunda más numerosa de las que tiene actualmente España en el exterior tras la del Líbano, que supera los 600, y tiene como principal cometido adiestrar al ejército iraquí contra el Daesh.

Los militares españoles allí desplegados en esta operación, forman parte de una coalición internacional integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos. La coalición surgió en la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014, amparada por el Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea. El Congreso de los Diputados autorizó esta misión el 22 de octubre de 2014.

Hasta ahora han sido nueve las rotaciones españolas en esta misión, y la actual está formada principalmente por la Brigada “Guzmán el Bueno” X, que el pasado 22 de noviembre relevó a la “Almogávares” VI de paracaidistas. También forman parte del contingente español los militares pertenecientes a la Task Force Toro, unidad de helicópteros cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición mediante aparatos Chinook y Cougar.

La coalición internacional se formó en respuesta a una petición del Gobierno iraquí a la ONU para intentar frenar el avance del Daesh, que se estima que cuenta en Irak con un mínimo de 30.000 combatientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here