Loyola recuerda a Jaime Loring en el día de Santo Tomás

37

Ildefonso Camacho afirma en su intervención que el sacerdote fallecido fue "una persona inspirada por la espiritualidad ignaciana"

La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado este lunes en el Teatro Góngora de Córdoba la festividad de Santo Tomás de Aquino recordando al fundador de ETEA, Jaime Loring, también con el reconocimiento a 25 miembros del PDI y PAS y a seis egresados, mejores estudiantes de la promoción 2017/2018, y realizando el acto de imposición a la primera doctora de la Universidad Loyola, Davinia Resurrección Mena.

La Universidad Loyola festeja a Santo Tomás. /Foto: LVC
La Universidad Loyola festeja a Santo Tomás. /Foto: LVC

Según ha informado Loyola Andalucía, el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildelfonso Camacho, ha recordado durante su intervención la figura del padre Jaime Loring señalando que fue “una persona inspirada por la espiritualidad ignaciana y, en este sentido, capaz de seguir siendo referente y modelo para todas las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria”.

Ildefonso Camacho ha aprovechado la celebración para comunicar a la comunidad universitaria la futura integración de la Facultad de Teología de Granada en la Universidad Loyola, lo que “implica enriquecer a ésta con otra rama del saber que nunca debió estar ausente de ella”, pues “es sabido que la relación de la Teología con otras ramas del saber ha pasado por diferentes alternativas”.

“Hoy –ha proseguido–, siguiendo la mejor tradición, la Teología está llamada a enriquecerse del rigor científico que le ofrece el mundo universitario, pero este se beneficia, a su vez, de la Teología que actúa como instancia crítica de la ciencia en general y de la acción humana en la historia: lo hace remitiéndole a un horizonte de trascendencia”.

Por su parte, el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, también ha querido recordar a Jaime Loring, intentando ver la Universidad desde su mirada. Así, ha rememorado el espíritu que marcó el inicio de la antigua ETEA, como “institución de pensamiento al servicio del cambio social desde la investigación, la docencia, y la presencia pública” y, por eso, según ha señalado, “no solo hemos de reflexionar sobre qué hacemos, sino cómo lo hacemos, y no solo fijarnos en los resultados, sino en el modo de obtenerlos”.

Pérez Alcalá se ha referido a los retos que Loyola tiene ante sí y ha asegurado que se va a potenciar la “investigación en pro de problemas relevantes y significativos del mundo actual, como la pobreza, la violencia, la nueva ética o la inmigración, para ser verdaderos motores de transformación social”.

Asimismo, ha indicado que en Loyola Andalucía a ser “más innovadores y dinámicos en docencia, reformando planes de estudio, en especial los de grado, pero también postgrado y ‘executive'”, y también serán “más internacionales, mirando también a África y Asía para que realmente el mundo sea nuestra casa”, e igualmente serán “más comprometidos con el emprendimiento, dándole un nuevo impulso a Loyola Initiatives, para ser generadores de más empresas y más empleo”.

En definitiva, según ha asegurado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, que “estaremos más comprometidos con la transformación social, pues así es como nos quería Jaime, y así es como queremos ser”.

PRIMERA TESIS DOCTORAL

Durante la celebración de Santo Tomás de Aquino se ha realizado el acto de imposición a la primera doctora por la Universidad Loyola Andalucía, Davinia María Resurrección, profesora del Departamento de Psicología.

Su trabajo, titulado ‘Cardiac Rehabilitation Women Non-Adherence’, obtuvo la calificación de ‘Sobresaliente cum laude’ por unanimidad del tribunal, marcando un hito muy importante en la historia de la Universidad Loyola, que ya cuenta con su primera tesis, solo cuatro años después de la puesta en marcha de la Escuela de Doctorado.

LISTA DE RECONOCIMIENTOS

En cuanto a los reconocimientos hechos, a su labor docente ha sido para Roberto Arrocha Rodríguez, Pilar Castro González, Esther Montero Pérez de Tudela, José Paniagua Amo y Carlos Julio Sánchez Cazorla, y a
su labor investigadora para José Antonio Ariza Montes, Sergio Fernández Artamendi, Daniel Gutiérrez Reina, Laura Padilla Angulo, María Luisa Rodero Cosano, Irene Rodríguez Cachón, Mercedes Ruiz Lozano, e Ignacio Sepúlveda del Río.

A su dedicación y disponibilidad, los reconocimientos han sido para Inmaculada Carmona Pérez, Alicia Conde Ridao, Maeve Cummis, Cristina Esparza Díaz, Narcisa Gómez Jarava, Daniel Lancha Carámbano, Ángel Marín Medina, Sonsoles Muñoz Rascón, Begoña Olavarría Martínez de Salinas, Susana Pérez García-Naveiro, Francisco Ramírez González y María del Carmen Rodríguez Pichel.

Por último, el reconocimiento a mejores estudiantes de la promoción 2017-2018 han sido para Mar Castillo Campos, María del Pilar Cuerda Jiménez, Laura García Moreno, Luis Olmo Ferrete, Marta Reyes Sánchez y María Teresa Zurera Maestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here