El Reina Sofía, 40 años de generosidad y casi 7.800 trasplantes


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han realizado un total de 7.773 trasplantes de órganos y tejidos (médula y córnea) desde que en el año 1979 se practicara la primera intervención y se han contabilizado 1.034 donantes. Así lo destaca la Consejería de Salud en una nota que detalla que en estos años los profesionales del hospital han podido mejorar la calidad de vida de miles de personas gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares. Dentro de unos días se conmemorará el 40º aniversario del primer trasplante, un injerto renal el 6 de febrero del 79, que permitió que la maquinaria de los trasplantes comenzara a funcionar en Córdoba.

Presentación del logotipo del aniversario del Reina Sofía. trasplantes
Presentación del logotipo del aniversario del Reina Sofía. /Foto: LVC

En estos 40 años, el hospital ha realizado 4.649 trasplantes de órganos y 3.124 de tejidos. El desglose es el siguiente: 1.726 de riñón (51de donante vivo, 29 combinados con hígado y 6 infantiles), 1.385 de hígado (19 de donante vivo y 194 infantiles), 225 de páncreas (en su mayoría combinados con riñón); 683 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón y 68 infantiles) y 630 de pulmón (35 infantiles). A estos se suman los tejidos (médula y córnea), campo en el que se han realizado 1.821 trasplantes de médula y 1.303 de córnea.

La directora gerente del hospital, Valle García, y el coordinador sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, han presentado este lunes el balance de actividad del pasado año y del total de trasplantes y donaciones que se han registrado a lo largo de estas cuatro décadas.

También han intervenido una paciente trasplantada en 2018, que ha ofrecido su testimonio esperanzador, y el director de la Escuela de Arte Matero Inurria, Miguel Clementson, ya que este centro ha participado en el diseño del logo del 40º aniversario del primer trasplante del hospital cordobés.

El doctor Dueñas ha desglosado la actividad desarrollada en 2018, ejercicio en el que los distintos equipos del complejo sanitario efectuaron 198 trasplantes de órganos (de los que 82 fueron de riñón, 49 de hígado, 20 de corazón, 41 de pulmón y 6 de páncreas) y 161 trasplantes de médula y córnea (de los que 88 han sido de córnea y 73 de médula ósea). Del total de trasplantes de órganos, 12 han sido infantiles (8 de hígado y 4 de corazón).

Además, el pasado año se contabilizaron 40 donantes y la tasa de donantes por millón de población en la provincia de Córdoba se situó en 51,3 donantes por millón de población.

“Con los 88 trasplantes de córnea del año pasado lideramos la cifra de trasplantes de este tejido realizados en los hospitales públicos andaluces. Esta cantidad tan elevada solo la había superado en una ocasión en toda la historia del hospital (89 trasplantes de córnea en 2013)”, ha dicho Dueñas.

CARIÑO DE LOS PROFESIONALES

Lidia Piñeiro, que se sometió el pasado año a un trasplante de médula en el complejo sanitario cordobés, ha contado en este encuentro su historia de superación. “A pesar de lo duro que es someterse a un trasplante, no puedo parar de pensar en la suerte que tengo y en todo el cariño que he recibido de las profesionales que me han cuidado durante este tiempo”, ha afirmado.

El caso de Lidia era complejo y su enfermedad (leucemia linfoblástica aguda con presencia del cromosoma Filadelfia) presentaba un mal pronóstico. “Aunque no pintaba bien, he podido sobrevivir y quiero que mi testimonio sirva para animar y apoyar a todos los pacientes que esperan su trasplante y animar a la donación”, ha explicado la paciente.

La directora gerente, Valle García, ha apuntado que este año, “que cumplimos 40 décadas de actividad, todas las actividades científicas, sociales y conmemorativas que desarrollemos llevarán el sello de esta efeméride que con tanto cariño vamos a celebrar”.

En esta línea, García ha señalado que el programa que se va a celebrar permitirá “recordar nuestra historia, compartir uno de nuestros programas estrella con la sociedad, organizar actos junto a las asociaciones de trasplantados y agradecer la generosidad a quienes con su sí permiten que se salven vidas”.

La directora gerente ha avanzado que en febrero se desarrollará una jornada conmemorativa del primer trasplante y a lo largo de todo el año se organizarán jornadas de convivencia con asociaciones, encuentros científicos, exposiciones, concursos de fotografía y periodístico, intervenciones artísticas y otras iniciativas en el marco de la campaña de promoción de la donación del hospital y de la semana del donante.

LOGO DEL ANIVERSARIO

También este lunes se ha presentado el logo que acompañará todas las actividades que se desarrollen bajo el paraguas de este aniversario. Para su diseño, el hospital ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria (centro que habitualmente se implica en la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario).

La propuesta ganadora por el jurado parte del diseño presentado por la alumna María de la Rosa Vega, que unifica el número 40 y un corazón para transmitir solidaridad (el donante) y felicidad (del receptor).

En esta línea, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha explicado que “son muchas las personas que esperan un órgano y para acortar este tiempo, desde el inicio de la actividad trasplantadora los profesionales hemos puesto en marcha diferentes técnicas a fin de aumentar el número de posibles donantes. Ejemplo de ello es la donación en asistolia (49 en total) y las donaciones de vivo de las que acumulamos 70 donantes (51 riñón y 19 de hígado) en esas cuatro décadas”.

HITOS

Desde el primer trasplante, el Hospital Reina Sofía no dejó de progresar y de sumar hitos. Así, dos años después del primer injerto de riñón se lograba realizar el primer trasplante de médula ósea (1981), más tarde el renal de donante vivo (1985), al año el primero cardiaco (1986), páncreas en 1988, hígado en 1989, córnea en 1992 y, por último, el programa de trasplante pulmonar que comenzó su andadura en 1993.

En todo este periodo, los profesionales que integran los diferentes equipos de trasplantes han planteado nuevas opciones para todas aquellas personas que presentaban alguna dificultad añadida. Entre algunos de los logros de estas cuatro décadas destaca la administración por primera vez en España de un tratamiento inmunosupresor con ciclosporina a una paciente trasplantada (1982).

Asimismo, se realizó en el año 1998 el trasplante de corazón al bebé más pequeño de España, con tan solo ocho días de vida. Otro hito importante se registró en 2001, cuando dos pacientes recibían un pulmón, ambos procedentes del mismo donante.

PRIMER TRASPLANTE HEPÁTICO DE DONANTE VIVO

A estos se suman el primer trasplante hepático de donante vivo de Andalucía en 2002, el nacimiento del primer bebé español de madre trasplantada de corazón ese mismo año, la realización en España del primer trasplante combinado de hígado y pulmón a un niño (2003), el primer trasplante pulmonar del mundo a un paciente pediátrico con un pulmón único, la implantación, por primera vez en Andalucía de un corazón artificial a un niño de 18 meses o la realización del primer trasplante hepático andaluz mediante la técnica ‘split’ ‘in situ’.

Esta carrera ha convertido al Reina Sofía en uno de los centros españoles con más proyección en este campo. Es el único hospital andaluz acreditado para realizar trasplantes de pulmón y es centro CSUR (que permite trasplantar a pacientes de cualquier punto de España) para trasplante cardíaco infantil, pulmón infantil y de adulto, hígado infantil y de adulto, páncreas y progenitores hematopoyéticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here