La Policía Nacional aconseja al personal de enfermería frente a agresiones


La finalidad es reducir la incidencia delictiva objetiva y mejorar la sensación subjetiva de seguridad de los profesionales de la salud

 La Policía Nacional está celebrando en Córdoba unas reuniones técnicas con representantes del Colegio Oficial de Enfermería. El acto de inauguración ha estado presidido por el inspector Manuel Renco que actúa como interlocutor sanitario Policial y el vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería, Enrique Castillo.

Charla de la Policía Nacional al personal de enfermería.
Charla de la Policía Nacional al personal de enfermería. /Foto: LVC

La jornada de ayer se ha desarrollado en el salón de actos de la Comisaría Provincial de Policia Nacional, y se encuentra enmarcada dentro del Plan de Prevención formativo de la Policía Nacional establecido por la Secretaría de Estado en la Instrucción 3/2017 sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Con una duración aproximada de una hora, la reunión ha versado principalmente sobre el origen de las agresiones (físicas, como lesiones y coacciones; verbales, como insultos, vejaciones, calumnias e injurias; así como aquellos actos que supongan infracción penal directamente relacionada con la actividad sanitaria), datos estadísticos y habilidades básicas en la relación profesional sanitario-paciente para el manejo de situaciones difíciles.  
La finalidad es reducir la incidencia delictiva objetiva y mejorar la sensación subjetiva de seguridad de los profesionales de la salud. Para ello es básica la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, así como las actividades formativas y la comunicación fluida entre todos los operadores policiales y sanitarios.