Recomiendan huir de fórmulas rápidas para recuperar la forma física tras la Navidad


El jefe de Endocrinología y Nutrición de Quirónsalud da consejos para ayudar al organismo a recuperar su peso, sin realizar grandes cambios

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, ha recomendado, tras los excesos de comidas de las fiestas navideñas, huir de soluciones inmediatas como ‘dietas milagro’ y sustitutivos dietéticos de las comidas  para bajar peso (batidos, galletas y barritas, entre otros) pues, aunque prometen resultados sin esfuerzo, la mayoría “no son saludables y el ‘efecto rebote’ está garantizado cuando se abandonan”.

Doctor Rafael Palomares, de QuirónSalud. nutrición
Doctor Rafael Palomares, de Quirónsalud. /Foto: LVC

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, tras el período navideño es preciso corregir los excesos cometidos y la mejor opción es tomar algunas medidas que ayuden al organismo a recuperar la normalidad, sin realizar grandes cambios, y hacerlo de forma gradual, evitando riesgos para la salud.
Así, el doctor Palomares ha destacado que la mayoría de la población española sube de peso en este período, entre dos y cuatro kilos las personas que sufren sobrepeso u obesidad y alrededor de medio kilo las que tienen un peso normal antes de las fiestas. Este incremento de peso es la consecuencia de comidas copiosas con familia y amigos, cambios de rutina que privan de descanso, largas sobremesas que suelen alargarse hasta enlazar con la siguiente comida y el estrés emocional asociado a estas fechas.
“La mejor forma de recuperar la normalidad es volver a la rutina habitual en las comidas, procurando realizar cinco comidas a lo largo del día y evitando el ayuno y el ‘picoteo’ y volver a una alimentación saludable e hipocalórica y gradual para los que sufren de sobrepeso desde antes de las fiestas”, según el especialista.
Para ello, la mejor alternativa es recurrir a unas dietas equilibradas, con platos mediterráneos tradicionales con alto contenido en verduras, frutas y legumbres y pobres en grasas saturadas, sobre todo las de origen animal.
El especialista ha recomendado elegir técnicas culinarias que requieran poco aporte de grasas (hervidos, vapor, plancha y horno); recurrir a raciones de comida moderadas, masticando con tranquilidad, en un lugar adecuado y siempre que se pueda en familia; buscar momentos del día para incrementar nuestra actividad física y utilizar algunos trucos para quemar calorías como ir caminando al trabajo o utilizar las escaleras. En este sentido, el doctor ha indicado que es “mejor realizar ejercicio aeróbico progresivo”.
El consumo de agua e infusiones para hidratarse es otra de las medidas importantes a seguir, evitando el consumo de alcohol, pues es perjudicial para la salud y aporta gran cantidad de calorías vacías sin beneficio nutricional. Dormir bien y lo suficiente –un mínimo de siete horas al día– ayuda a que el cuerpo queme calorías y el descanso nocturno se asocia a una mejor salud cardiovascular, así como “olvidar” el estrés, intentando eludir situaciones de tensión o que puedan crear conflicto para que no afecte a nuestra salud.
Por último, el doctor Palomares ha puesto de manifiesto la importancia de “que establezcamos medidas realistas y objetivos alcanzables que se puedan ir cumpliendo, lo que tiene beneficios enormes para la salud”.

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