“Si el año pasado fue la peor Nochevieja de mi vida, la de este me da miedo”

32

El consumo de alcohol en menores es un problema de difícil solución para los padres

nochevieja
Bebidas alcohólicas. /Foto: LVC

Martín es padre de un joven que, este día de Nochevieja, cumplirá 17 años. Una celebración que, el año pasado, fue inolvidable para sus progenitores. “Dejamos que el niño fuera por primera vez a una fiesta en casa de uno de sus amigos. Era una especie de regalo de cumpleaños”. Y lo fue, pero como confiesa el padre, “envenenado, aunque fueran sus dos primos”, ambos mayores de edad”.
“A las cinco menos diez de la mañana sonó el móvil de Marisa (su mujer). No se me olvidará la hora”. Y es que a los padres los llamaron de un conocido centro hospitalario, donde los primos llevaron al adolescente, pues sufría un coma etílico. “Lo peor es que, salvo uno de los diez chavales, todos habían bebido bastante y la mayoría no eran mayores de edad”.
Martín confiesa su preocupación puesto que, “este año, ya se ha emborrachado un par de veces, que lo hayamos pillado. Y, la verdad, es que ni su madre ni yo sabemos muy bien qué hacer ni cómo actuar. Hemos hablado con él, lo hemos castigado y nada parece que sirva. Y a mí no me ha visto beber alcohol nunca, por lo que no tiene un referente”. Su desasosiego se hace evidente cuando desvela que, “si el año pasado fue la peor Nochevieja de mi vida, esta me da miedo”.
Cabe destacar que, en un informe elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz, este subrayaba que los datos aportados por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en diciembre de 2016 señalan que, en España, 285.700 estudiantes de 14 a 18 años se habían iniciado en el consumo de alcohol en el último año, de los cuales 37.510 lo hacen a diario1. En cuanto a su frecuencia, 1.740.931 (78,9 por 100) de jóvenes entre 14 a 18 años han consumido alcohol, alguna vez; 1.694.595 (76,8 por 100) ha consumido en el último año, y 1.504.835 (68,2 por 100) han consumido en el último mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here