Apoyo a la obra social de los Maristas

6

El objetivo de Anclados es ofrecer a menores de la Fuensanta una estructura para ayudar a su desarrollo integral, como estudiantes y como personas

La obra social marista ‘Anclados’, vinculado al Colegio Cervantes de Córdoba, ha recibido hoy el apoyo económico de la Fundación ‘La Caixa’, que aporta cerca de 24.000 euros (23.960) para las diversas actividades que lleva a cabo esta iniciativa marista en el barrio de la Fuensanta, en colaboración con la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta también. 

Entrega de la ayuda de La Caixa a Anclados.  maristas
Entrega de la ayuda de La Caixa a Anclados. /Foto: LVC

Al acto simbólico de entrega del dinero han acudido Francisco Javier Perea, director del Colegio Cervantes; y Juan Vicente Gordillo, profesor del centro y fundador de ‘Anclados’; además de Rafael Martínez, director de CaixaBank de Cuesta de La Pólvora; y Antonio Marcelo García, director del Área de Negocios de CaixaBank en Córdoba. Junto a ellos, también ha estado presente Antonio Jesús Morales, sacerdote de la citada iglesia.
Según el coordinador de ‘Anclados’, Víctor Peña, se cuenta con varios programas en marcha: uno se llama “Unas tardes con estructura” y otro “Alfabetización y Lectoescritura”, que está destinado a adultos. Dos proyectos que comenzaron con muy pocos usuarios pero que ahora no paran de crecer, además de que se va descubriendo que existen otras necesidades. Por ello, a esta obra social marista se sumarán dos nuevas líneas de trabajo a partir de enero: “Aula Pedagógica” y “Apoyo Psicopedagógico”, dos servicios totalmente gratuitos que se ofrecen a las mismas familias con necesidades. 
 “El objetivo, más que dar unas clases de apoyo, es ofrecer a menores de la zona una estructura para ayudar a su desarrollo integral, como estudiantes y como personas. A través del espacio que, generosamente, nos cede esta parroquia atendemos directamente ya a unas 60 personas, entre menores y adultos, los cuales también reciben formación en estas instalaciones. Si unimos el efecto indirecto de nuestra acción, llegamos a más de 300 personas”, ha detallado el propio Peña.
 ‘Anclados’, que pertenece a la Fundación Marcelino Champagnat de la Provincia de Maristas Mediterránea, cumplirá dos años de vida el próximo enero, tiempo en el que se ha afianzado como proyecto social y educativo para atender a menores y familias del entorno donde está ubicado el propio Colegio Cervantes. “Estamos en contacto con Servicios Sociales, la Unidad de Tratamiento Familiar y otros organismos públicos para que nos deriven a las personas que se encuentren en situación de necesidad o que pertenezcan a familias desestructuras y aquí los podamos atender de la mejor manera posible, de lunes a viernes en un horario que va de 17.00 a 20.30h por la tarde; además de los martes por la mañana de 10 a 14h”, ha explicado el educador social de ‘Anclados’, Raúl Fernández.
La Obra Social ‘La Caixa’ ha valorado muy positivamente el trabajo que lleva a cabo ‘Anclados’ y, por ello, la ha considerado merecedora de una de sus subvenciones a nivel nacional. Y es que -como ha comentado Antonio Marcelo García- “se trata de una labor muy importante que repercute en un notable número de personas y, si nuestra tribunal la ha seleccionado, es porque vale la pena”. Según Rafael Martínez, “a nuestra fundación, que es la mayor de Europa, llegan infinidad de proyectos y estamos muy contentos de que este de los Maristas de Córdoba sea reconocido como uno de los que merecen nuestro apoyo económico”. Se trata del segundo año en el que ‘Anclados’ recibe tal subvención, que tiene el correspondiente seguimiento por parte de la entidad bancaria y la propia institución de los Maristas.
“La revisión de nuestros objetivos es permanente. Vamos viendo si se cumplen los planes establecidos y comprobamos que las actuaciones cumplen su misión. De hecho, hemos observado como los menores atendidos mejoran, además de en su conocimiento educativo, en su comportamiento dentro y fuera del aula del colegio del barrio al que pertenecen. Al fin y al cabo, se trata de aportar afecto y de ofrecer un lugar de apoyo y referencia a niños y niñas que lo demandan, que se sientan integrados en un grupo y logren ‘engancharse’ a su entorno”, han indicado los profesores de Maristas.
La obra social marista ‘Anclados’ sirve, al mismo tiempo, para el desarrollo de jóvenes estudiantes del Colegio Cervantes, que ejercen como voluntarios varios días a la semana en las instalaciones parroquiales y refuerzan su formación y la educación a través de valores como el compromiso y la solidaridad. “Sin la labor de los voluntarios, nada de esto sería posible, ya que el máximo de las donaciones y subvenciones se destina a los materiales y todas las actividades que se ofrecen a los usuarios”, han coincidido en señalar todos los asistentes al acto de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here