El Colegio de Médicos se suma a las reivindicaciones de la Atención Primaria

4

"No estamos de acuerdo en que continúe la mengua de plantillas en los centros sanitarios, consecuencia de la destrucción de empleo que originó la crisis"

El Colegio de Médicos de Córdoba quiere, una vez más, hacer pública su adhesión a las reivindicaciones por la mejora de la Atención Primaria y su solidaridad con todos los medios legítimos que se utilicen en su defensa, como será la huelga parcial del día 19 que convocan la plataforma ¡Basta ya! y el Sindicato Médico Andaluz. 

Material médico médicos colegio
Material médico. /Foto: LVC

En este sentido, la postura del Colegio de Médicos de Córdoba se encuadra dentro de los términos de la Declaración que acaba de aprobar, el pasado sábado día 15, la Asamblea General del Consejo General de Médicos (Cgcom). En esta Declaración de diez puntos, se denuncia el abandono de la Atención Primaria, al mismo tiempo que se hace un llamamiento al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas para que aborden la situación con medidas “claras y contundentes” en la mejora del primer nivel asistencial. 
De hecho, el Colegio de Médicos de Córdoba lleva alertando sobre los problemas que afronta la Atención Primaria mucho antes de que trascendieran a la opinión pública. Desde años, son permanentes los avisos sobre la jubilación próxima de un tercio de los colegiados cordobeses, cincunstancia que vendrá a agravar los, ya de por sí deteriorados, servicios en Atención Primaria. Asimismo, en el discurso de su toma de investidura, el recién reelegido presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, afirmó que “saben que cuenta con la profesionalidad de nuestros compañeros que hacen posible, día a día que el Sistema de Salud se mantenga con la calidad que la ciudadanía merece, pero nuestro esfuerzo no es ilimidado y puede llegar a agotarse. No estamos de acuerdo en que continúe la mengua de plantillas en los centros sanitarios, consecuencia de la destrucción de empleo que originó la crisis pasada. Sus efectos implican sobrecarga laboral, disminución de la calidad de la asistencia, aumento de las listas de espera y demora en la atención a los pacientes. Y esto, no debería ocurrir, máxime cuando en los últimos años se han perdido 30.000 profesionales en el Sistema Nacional de Salud que han emigrado buscando mejores condiciones laborales”.
Es más, desde el Colegio de Médicos se ha ido más allá y, además de las reivindicaciones para la mejora de recursos humanos y materiales, se defiende también la necesidad de una actualización del propio concepto de Atención Primaria. En palabras del vicepresidente tercero, Luis Palenzuela, “la despersonalización infringida a la Atención Primaria no se solventa sólo con financiación. Cuestiones como qué representa la Atención Primaria hoy en día, cuál es el papel del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, cuáles son los límites de sus competencias… son preguntas trascendentes que deben resolverse por parte de la administración de un modo serio y real, no siendo fácil en las circunstancias actuales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here