Firmas en apoyo de la Atención Primaria


José Luis Navas señala que la mayoría de las consultas de Pediatría están atendidas "por médicos de familia en función de pediatras"

Un grupo de médicos cordobeses, convocados por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), han participado esta tarde en una campaña tanto de recogida de firmas como de concienciación sobre la necesidad de incrementar el tiempo de atención a los pacientes en Atención Primaria, una medida que repercute directamente en la calidad de la atención al paciente.

Recogida de firmas del Sindicato Médico de Andalucía. atención primaria
Recogida de firmas del Sindicato Médico de Andalucía. /Foto: JC

El secretario general del Sindicato Médico de Andalucía, José Luis Navas, ha explicado que “hay muchos que desconocen que esta reivindicación nación en el año 2000, con un primer documento en el que planteábamos la necesidad de reforzar el sistema sanitario, que era insuficiente e insatisfactorio para el paciente”. Después ha habido más reclamaciones hasta llegar a lo que califica de “nivel explosivo, no sólo en Córdoba, sino que ya hay un movimiento de reforma de la Atención Primaria que la ciudadanía no puede seguir sosteniendo”.
Navas ha explicado que para que cada médico pueda atender al día a 28 pacientes a demanda durante diez minutos “se tendrían que contratar en la provincia de Córdoba a 80 médicos de Atención Primaria y a 20 pediatras”. Sobre este último aspecto ha señalado que la situación es “más grave”, debido a que la mayoría de las consultas de Pediatría están atendidas “por médicos de familia en función de pediatras”.
El Sindicato Médico de Andalucía reclama la contratación de más facultativos y rechaza el argumento de que “no hay facultativos, ya que cada vez que se convocan oposiciones se presentan mil”.