El 'Black Friday' hace caer las ventas en el Puente de Diciembre


Los comerciantes esperan los turistas de estos días para unas ventas que en los últimos años han decaído

(Teresa Jiménez) La llegada de turistas nacionales durante el Puente apenas mejorará el rito de las ventas, como era habitual hasta hace unos años. La fecha tradicional del inicio de las compras navideñas -en el Puente de la Constitución y la Inmaculada- ha sido sustituida ya de manera rotunda por las campañas del Black Friday o Ciber Monday. 

Ambiente navideño en la plaza de las Tendillas. mercado navidad
Ambiente navideño en la plaza de las Tendillas. /Foto: TJ

Los pequeños comercios próximos al  bulevar del Gran Capitán han notado una gran diferencia con respecto a finales de noviembre. La empleada de una zapatería mantiene que el Black Friday no hace más que congelar las ventas: “Este tipo de rebajas hace que la gente compre sus Reyes mucho antes y luego tenemos a los clientes de última hora. No hay una venta regular. Nosotros aprovechamos más las rebajas en enero cuando nos quedan modelos sin vender”.  Este mismo pensamiento es igualmente compartido por boutiques y otras tiendas de bisutería.
La venta ambulante y las carpas navideñas se ven con fuerza y positivismo ante la llegada del Puente.  Una de las vendedoras del mercado navideño de la plaza de las Tendillas asegura jugar con ventaja con respecto a los comercios tradicionales: “Hacemos  a la gente ilusionarse por nuestros productos y que los espere el resto del año. El Puente atrae a muchos más paseos y estos acaban en compras”. 
Desde el sector de la hostelería se vaticinan buenos resultados. El puente de San Rafael, el de Los Santos o incluso la festividad de la Almudena en la comunidad de Madrid son también días marcados de trabajo. El restaurante La bodega de la Mezquita así lo confirma: “Debemos rendir muchísimo más que en otros días, como es evidente y al final en el cierre se nota”. Además, apuntan con gran confianza la llegada de un turismo español, sin señalar ninguna bajada del número de clientes internacionales : “Sabemos que van a ser unas buenas fechas para el turismo nacional, pero no descartamos a nuestros comensales alemanes, franceses, chinos y otros turistas más. Son bastante usuales y no van a dejar de llegar a nuestros restaurantes”. 
Otros comercios cercanos a la zona no ven la situación con los mismos ojos. Aquellas tiendas de souvenirs propias del barrio de la Judería apenas creerán notar la diferencia con el día a día. Dicen aún no poder precipitarse a los resultados, pero esperan que los números mejoren con respecto a los años anteriores. La joyería Majorica ha percibido una bajada del turismo de compras: “Empieza a descender desde agosto generalmente, y en noviembre compra sobre todo el turismo de interior, mientras que desde marzo lo hace el internacional”. 
“Esto es como la plaza de España”, pronunció una turista madrileña ayer en las Tendillas. Este como otro tipo de turistas serán los más escuchados a partir de hoy. Llegado el puente el turismo nacional será el que más pise nuestras calles. Así es como adelantó en noviembre el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández. El ‘city break’ o escapadas de tres o cuatro días es el preferido por los turistas nacionales. Un corto periodo vacacional ideal para la oferta cultural, gastronómica, de interior y de naturaleza de que dispone la comunidad andaluza. 

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