El Gobierno vasco premia a Juan José Aguirre


El galardón, que será entregado por Íñigo Urkullu, reconoce que el obispo ha tomado "en sus manos la suerte de los más débiles"

El Gobierno Vasco concederá el Premio René Cassin 2018 a dos activistas y defensores de los Derechos Humanos: José Palazón, activista y fundador de la Asociación pro Derechos Humanos de la Infancia (“Prodein”); y Juan José Aguirre, Obispo en la Diócesis de Bangassou (República Centroafricana) y defensor de las personas más desfavorecidas. El Premio René Cassin 2018 lo otorga anualmente la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. El galardón lo entregará el Lehendakari el próximo día 10 de diciembre en un acto que tendrá lugar en Lehendakaritza.

El obispo Juan José Aguirre.
El obispo Juan José Aguirre. /Foto: LVC

En esta ocasión, el jurado ha destacado el trabajo de estas dos personas que han dejado patente la vulneración de los derechos humanos de las personas más vulnerables de la sociedad. Se trata, según el fallo del jurado, de “dos personas imprescindibles que han tomado en sus manos la suerte de los más débiles frente a la exclusión, la incomprensión, la enfermedad, la marginación, la ruina económica, la soledad y la persecución”.
José Palazón es activista y fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) en Melilla. Lleva toda una vida dedicada a visibilizar y denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos hacia las personas inmigrantes y refugiadas en la frontera sur de la Unión Europea.
Juán José Aguirre es misionero comboniano, obispo en la diócesis de Bangassou (República Centroafricana) desde hace 38 años. A lo largo de casi cuatro décadas, Aguirre ha sido el altavoz de las personas olvidadas en uno de los países más pobres de la tierra. Ha conseguido formar comités para el entendimiento entre distintas religiones; desarrollar un incansable trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, así como denunciar los intereses económicos que impiden a su pueblo vivir con dignidad.
El premio será entregado por el Lehendakari Iñigo Urkullu en un acto que se celebrará en Lehendakaritza el lunes 10 de diciembre con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here