Facua denuncia la venta de jamones sin el etiquetado correcto


La organización recuerda que "la marca comercial que se asigne al producto final no podrá inducir a confusión al consumidor"

Facua Córdoba ha denunciado la venta de jamones de pata negra en Córdoba que carecen de ningún tipo de denominación de origen o del precinto homologado de la Interprofesional del Cerdo Ibérico que garantizan que el producto se adecua a las normas de calidad de ibéricos que establece el Real Decreto 4/2014.

Jamones jamón
Jamones. /Foto: LVC

La asociación ha denunciado a dos establecimientos de alimentación de la ciudad ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba por la venta de jamones de pata negra de 7 a 8 kilos al precio de 115 euros la unidad y otros lotes a 109 euros. En el etiquetado de estos productos puede verse la denominación social Cien por Cien Pata Negra SL, lo que considera que es “algo contrario a la normativa vigente, ya que en ningún caso queda acreditado que se trate efectivamente de jamones de origen Pata Negra y puede, por tanto, confundir a los consumidores”.
Facua Córdoba recuerda que en 2014, a fin de hacer que los consumidores pudieran diferenciar con mayor facilidad la carne de un ibérico de la de uno blanco, se aprobó el Real Decreto 4/2014, que regula y controla la clasificación y etiquetado del jamón ibérico. “Esta normativa obliga a identificar el producto con un precinto de distinto color según la denominación de venta, siendo negro para los jamones de bellota 100%, rojo para los de bellota ibérico, verde para los de cebo de campo ibérico y blanco para los de cebo ibérico”, señala la organización en un comunicado.
De igual forma, la asociación también señala que el artículo 4.5 de la norma especifica que en el etiquetado y en acciones de publicidad la mención Pata Negra queda reservada exclusivamente a la designación de jamón de bellota 100% ibérico y que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 3 de la normativa, relativo a la raza y la alimentación entre otros factores.
Además, el artículo 4.7 incide en que “la marca comercial que se asigne al producto final no podrá inducir a confusión al consumidor, sobre sus características raciales y las condiciones de alimentación o manejo, tanto a través de la propia denominación de la marca, como de su imagen gráfica”. Sin embargo, vender estos jamones bajo la denominación social Cien por Cien Pata Negra SL puede llevar a confusión a los consumidores.
Por todo ello, Facua Córdoba ha solicitado al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia que realice las actuaciones e inspecciones oportunas, investigue los hechos y proceda a sancionar en caso de existir infracción.
 

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