El orgullo gitano de los niños del Antonio Gala


Una serie de actividades desarrollan aspectos propios de la cultura gitana así como luchan contra el absentismo escolar

Los niños del colegio Antonio Gala han celebrado hoy el Día del Pueblo Gitano Andaluz de una manera muy especial. Más allá de la presencia de autoridades que han llegado el pequeño salón de actos del centro de cámaras y micrófonos, los pequeños han participado en un repaso a la historia cultural de Andalucía en donde la obra de artistas tan destacados como Picasso o García Lorca ha estado influenciada por los gitanos, además de hablar del flamenco, “que no sólo es andaluz sino que tiene que ver con la cultura gitana”, como ha destacado la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Celebración del Dí del Pueblo Gitano en el colegio Antonio Gala.  gitanos gitana
Celebración del Dí del Pueblo Gitano en el colegio Antonio Gala. /Foto: JC

El objetivo de estas actividades es que los pequeños tenga el orgullo de pertenecer a un pueblo concreto, el gitano, pero que también caminen hacia la integración con el resto de la sociedad. Según Ambrosio, “la comunidad gitana ha convivido durante siglos en esta ciudad, pero fuera de sus ámbitos siguen existiendo obstáculos”. De esta forma se refería la regidora no sólo a casos de discriminación, sino también a actitudes propias de este grupo como es el absentismo escolar o “los obstáculos para la igualdad real entre hombres y mujeres de raza gitana”.
Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado que “el pueblo gitano ha hecho muchas aportaciones a Andalucía y llegaron a España hace muchísimo tiempo y siguen teniendo problemas de discriminación”, a la vez que ha insistido en que el absentismo escolar sigue siendo “una de las lacras de la sociedad”.
Por último, Carmen Carrillo, de la asociación de mujeres gitanas Facali, ha reivindicado el hecho de que “todos somos iguales, todos tenemos derechos y tenemos obligaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here