Una jornada de cuento en el Sagrado Corazón


La escritora e ilustradora alemana Cornelia Funke comparte un encuentro con alumnos de los colegios Ahlzahir y El Encinar

Cornelia Funke, Jesús Poyato y Fernando Alberca.
Cornelia Funke, Jesús Poyato y Fernando Alberca. /Foto: LVC

La autora de cuentos e ilustradora alemana Cornelia Funke ha compartido en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón una jornada con alumnos de los colegios Ahlzahir y El Encinar, quienes han tenido la oportunidad de hacerle preguntas y de escuchar los consejos de esta autora de cuentos breves y algunos de sus libros han sido llevados al cine. Tiene una fundación para crear jóvenes autores.
El acto, al que asistió el director del Sagrado Corazón, Jesús Poyato, ha sido presentado por profesor de este centro y escritor Fernando Alberca, quien ha dicho de Funke que es “una persona mágica en sí, que está llena de emociones y sentimientos, y que encuentra belleza y arte en todo lo que ve”. Ha contado cómo la autora alemana fue maestra de niños desfavorecidos; empezó a ver historias en ellos y, ya que había estudiado el arte de la ilustración, comenzó a ilustrar las historias de esos niños. Por último, ha hecho referencia a las ganas enormes que tenía Cornelia de conocer Córdoba, ciudad que ha visitado por primera vez. La razón es que esta escritora es una enamorada del flamenco. 
La vicedirectora del Sagrado Corazón, María Amor Martín, ha expuesto a los alumnos que la literatura no son autores que aparecen en un libro de texto sino que a veces tenemos la suerte de encontrar la literatura verdadera en el encuentro entre autores y lectores, algo que cierra el hecho literario. La literatura es la gran ficción que cuenta nuestra vida y la de la humanidad, ha añadido.
Encuentro de Cornelia Funke con alumnos de Ahlzahir y El Encinar.
Encuentro de Cornelia Funke con alumnos de Ahlzahir y El Encinar. /Foto: LVC

A continuación, ha comenzado un diálogo en el que los alumnos han ido planteando cuestiones que Cornelia ha ido desgranando. La autora se ha definido como una aburrida ilustradora que se planteó el hecho de escribir al mismo tiempo que ilustraba para resultar más interesante. Ha contado que Guillermo del Toro le pidió que escribiera la novela de El laberinto del fauno y acaba de terminarla, siendo fiel a la película. 
A los alumnos de Ahlzahir y El Encinar ha explicado que “la vida te enseña por qué caminos vivir” y que “hay que perseguir los sueños, conocer diferentes países, mirar la vida como una gran aventura”, así como que ellos “son el futuro y la ilusión, son la esperanza”.
Cuando fue invitada a visitar el Centro de Magisterio, dijo que al final del acto donaría un dibujo como recuerdo de este día, y delante de alumnos y profesores ha trazado las líneas del mismo. 
Por último, Cornelia Funke ha hecho la promesa de escribir un cuento sobre Córdoba, y finalizaba pidiendo a los alumnos que una vez escrito, se encarguen de poner música, ilustrar el mismo, para así completar la ejecución de dicha obra.