Una manera educada de pedir más árboles en la ciudad


Una pintada anónima critica que los alcorques estén vacíos o tengan tocones secos sin que se repongan especies para dar sombra

Desde hace unos días, en el entorno del colegio Hermanos López Diéguez se pueden ver una discreta pintada junto a alcorques en los que hay un tocón o, simplemente, falta el árbol desde hace tiempo. Está realizada en pintura verde y representa un árbol entre dos signos de interrogación, para dejar en el aire la pregunta de que si en ese varía tenía que haber una especie vegetal.


La necesidad de árboles, fundamentalmente de gran porte, en la ciudad de Córdoba es prioritaria, no ya sólo por la lucha contra el cambio climático sino por la labor que realizan las sombras de mitigar el impacto del fuerte calor del verano en la vía pública y así facilitar la presencia de peatones y que estos sufran menos en la calle. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de árbol por habitante de 0,33 y en Córdoba no se alcanza ese nivel, ya que está en 0,27.
El hecho de que estas pintadas reclamando árboles también en el Casco Histórico hayan aparecido en el entorno del Hermanos López Diéguez tiene la paradoja de que en el callejero esta vía era conocida antiguamente como calle de los Álamos, por los ejemplares frondosos que la poblaban y de los que no queda ni rastro.
El Ayuntamiento anunció este pasado verano su intención de plantar 4.700 árboles en el presente mandato, aunque todos serán ejemplares muy jóvenes, de escaso porte, y con un alto riesgo de no llegar a la madurez. Así lo han reclamados diversos colectivos, como es el caso de la Plataforma por Córdoba, que este verano denunciaba que los árboles recién plantados no recibían riego alguno por parte del Ayuntamiento, por lo que buena parte de ellos se encontraban secos debido a los rigores estivales.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here