Flamenco, idiomas y teatro en los colegios de Córdoba


Las actividades extraescolares imprescindibles para los escolares

Cada vez más padres apuestan por las actividades extraescolares que ofrecen los centros docentes de Córdoba convencidos de que son fuentes de aprendizaje beneficiosas para sus hijos. Dependiendo de la naturaleza de la actividad (formativa, lúdica-artística o deportiva), tiene una serie de beneficios u otros.
Está comprobado que después de clase, realizar ejercicio mejora el rendimiento del niño/a así como a su desarrollo físico. Los padres desean que sus niños lleguen a casa más relajados y si además han aprendido algo nuevo mejor que mejor.
Por ello, raro es el escolar que a lo largo del curso no está apuntado a una o varias de las diversas actividades que fuera de horario lectivo pueden desarrollar en sus colegios; desde talleres de ajedrez, gimnasia rítmica, pintura, ballet, fútbol, voleybol… hasta kárate o piano. Pero las disciplinas que se llevan la palma en los colegios de Córdoba y provincia son: el Flamenco, los idiomas -sobre todo el inglés- y el teatro.
El baile flamenco o la danza española, ayuda a que el niño conozca su propio cuerpo, a fortalecer los músculos y a mejorar la coordinación. Es una actividad alegre que ayuda a evitar problemas de aislamiento social y mejora la autoestima del niño.
El baile posee además la cualidad de favorecer la motivación y la constancia, elementos que le serán de gran utilidad en el futuro. El hecho de que este arte forme parte de nuestro folclore andaluz motiva a que muchos AMPAS lo promuevan.
Por su parte, las clases de idiomas se han convertido con el paso de los años en casi una actividad imprescindible para los padres que no quieren que sus hijos lleguen a ser mayores sin poder acreditar oficialmente en su curriculum vitae un alto nivel de inglés -u otras lenguas-. Esto, sin duda, les permitirá abrirse muchas puertas a nivel profesional, por lo que desde bien pequeños comienzan a aprender otros idiomas.
Los talleres de expresión teatral también vienen siendo un fuerte reclamo. Permiten que el niño asimile con mayor facilidad las nociones de espacio y tiempo, desarrolle su imaginación, aprenda a escucharse a sí mismo y a los demás, aumentar su sensibilidad. Además, con el teatro muchos pequeños aprenden a combatir el miedo escénico y el sentido del ridículo, muy acusado en estas edades en algunos niños.

Imagen de uno de los talleres de Teatro Avanti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here