El infarto también es cosa de mujeres

12

Una campaña busca concienciar al colectivo femenino de que las enfermedades cardiacas son la principal causa de fallecimiento

Presentación de
Presentación de ‘Corazonadas de vida’. Foto: JC

Las mujeres pueden sufrir un infarto de miocardio, lo mismo que un hombre puede padecer un cáncer de mama. Los estereotipos sobre determinadas enfermedades hacen que algunos colectivos no se preocupen por la prevención al creerse excluidos de sus riesgos. Por este motivo, La Consejería de Salud, a través del 061, junto con la Fundación Mapfre han puesto en marcha unas jornadas, denominadas ‘Corazonadas de vida’ que se celebran hoy y mañana en Córdoba.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que ésta “es también una enfermedad femenina y hay que concienciar a las mujeres de que esos síntomas no son de angustia ni de estrés”. Así, de forma totalmente gratuita, las mujeres que lo deseen pueden hacerse unas pruebas en el autobús que durante el día de hoy estará situado en la avenida de República Argentina, junto al Mercado Victoria, y mañana estará en el Vial Norte, esquina a Gran Capitán.
Por su parte, el director gerente de la empresa pública EPES-061, Luis Olavarría, ha insistido en la importancia de acudir con rapidez a los servicios sanitarios en caso de sentir los síntomas de un infarto. Ha explicado que las estadísticas indican que las mujeres tardan 15 minutos más en avisar al 061 y que “a medida que pasan los minutos crece el riesgo”. ¿Por qué se da esta situación? Olavarría ha afirmado que “las mujeres no identifican los síntomas y creen que es un cuadro banal y que ya se les pasará”. Además de esta información, el responsable del 061 ha destacado la importancia de combatir los factores de riesgo, como son la diabetes, el tabaco o la hiercolecterolemia, entre otros.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la primera causa de muerte en la mujer es la enfermedad cardiovascular, con una tasa de mortalidad de 272,7 por cada 100.000 habitantes frente a la de 242,5 en los hombres. Entre las enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho, entre otras) es la causante del mayor número de fallecimientos, aunque en el último año ha bajado un 5,1 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here