"Los paralíticos cerebrales no son seres asexuales"


Acpacys celebra su Día Mundial reivindicando que "las familias y la sociedad no miren hacia otro lado" ante esta realidad

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral se ha escogido este año el lema No mires hacia otro lado para defender el derecho a la vida sexual y a la intimidad de estas personas. La presidenta de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys), Rafaela Chounavelle, ha explicado que el objetivo no es otro que “abordar la sexualidad y la intimidad” con naturalidad, ya que “ha sido tabú muchos años”.

Acto celebrado en Acpacys. paralíticos cerebrales
Acto celebrado en Acpacys. /Foto: JC

Chounavelle defiende que los paralíticos cerebrales “consideran que sus cuerpos son bellos y tan estupendos como los de cualquier persona”, por lo que “tienen derecho a vivir su vida de forma plena”. La concienciación que se pretende este año va dirigida a las familias, “que obvian este problema y creen que son seres asexuales”, y a los cuidadores, para que tengan respeto a sus cuerpos.
Desde Acpacys se defiende el hecho de que esta personas, por el hecho de estar ingresadas en una residencia, no impide el que se puedan enamorar; es más, en este centro cordobés hay varias parejas. Chounavelle señala que “las familias, y el resto de la sociedad, no tienen que mirar hacia otro lado” ante estas situaciones que tienen que ser consideradas como lo más normal.
En el acto con el que se ha conmemorado este día mundial, celebrado en el salón de actos de Acpacys y al que han asistido representantes del Ayuntamiento, Junta y Diputación, tres enfermos han relatado sus reivindicaciones, sobre todo centradas en los paralíticos cerebrales que viven en el medio rural y que son los que más carencias tienen por parte de las instituciones. También ha reivindicado el transporte adaptado, la eliminación de barreras arquitectónicas y el derecho a ir al cine “y a no estar en la primera fila, que nos duele la cabeza”, como ha explicado Chounavelle.
En la residencia de Acpacys hay ingresados 28 residentes gravemente afectados y 21 en la Unidad de Día. Además, se ofrece atención temprana a 102 niños de entre cero y seis años, a lo que hay que sumar otros 96 que reciben tratamiento ambulatorio. A este centro, atendido por 70 profesionales, son derivados todos los recién nacidos en Reina Sofía y se atienden a personas, incluso, de provincias limítrofes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here