"Caos" en las Urgencias del Reina Sofía, según UGT


El sindicato denuncia "la manifiesta indiferencia de la Gerencia y de los mandos intermedios" ante una situación que se hace "insostenible"

 La situación  de los trabajadores de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía “se está haciendo insostenible”, según el sindicato UGT. En un comunicado advierte de que “la manifiesta  indiferencia de la Gerencia y de los mandos intermedios de la Unidad de Urgencias para cumplir los compromisos adquiridos por el Servicio Andaluz de Salud a fin de facilitar y garantizar que cada profesional del SAS pueda ejercer el derecho a disponer de su cuadrante de jornada de forma anual o al menos semestral, hace que sea imposible el poder planificar y conciliar la vida familiar”.

Reina hospital sofía urgencias incendio carrera edificio
Imagen de archivo del Hospital Universitario Reina Sofía./Foto: LVC

El sindicato advierte que en los últimos años de la crisis, estos trabajadores soportaron “grandes cargas de trabajo” y “estos excesos de jornada de profesionales se debieron a que en el 2016-17 a la falta de personal con carácter general en el SAS y en concreto en el hospital que forzaba que el personal se viera obligado a trabajar más de lo que le correspondía por cuadrante para no poner en riesgo la asistencia al paciente, y se debían haber compensado en descansos y nunca se dieron”.
Esta situación se dio especialmente en el Servicio de Urgencias y afectando a todo el personal de la unidad y en especial a celadores y auxiliares de enfermería. En este año en curso y a día de hoy, UGT señala que “la situación continua o incluso se ha agravado puesto que podemos demostrar que hay profesionales que aún tienen hasta 14 días pendientes de descansar del año 2017”. 
Para UGT este problema se agrava conforme más tiempo pasa, “pues seguimos sin cubrir el 100 % de las bajas por enfermedad (incapacidad transitoria) y demás permisos, lo que hace que los profesionales no puedan disfrutar de sus descansos reglamentarios, que les son denegados una y otra vez, con el argumento de que el Servicio de Urgencias no puede quedarse por debajo del mínimo de profesionales para garantizar la asistencia”.
A esto hay que añadir que “se tienen sin cubrir las reducciones de jornada por cuidado de hijos de muchas trabajadoras médicos del Servicio de Urgencias, generándoles indefensión a los profesionales  y aumentando las cargas de trabajo”, lo que produce “un presunto acoso desde los responsables de la Unidad a aquellas madres trabajadoras y médicos de este servicio que tienen este tipo de reducción de jornada concedida”. 
UGT denuncia que a estas médicos por ejercer un derecho fundamental “se las castiga con disminución en los turnos que deberían descansar y sin poder elegir cuando conciliar, y además con mermas retributivas haciendo el mismo trabajo que sus compañeros varones”. 
 

1 Comentario

  1. El problema es cuando se va a cubrir los puestos de gestión se elige al mas melifluo y borrego, fácil para el sistema , en vez de al más capaz, aunque sea una mujer.
    En el servicio de urgencias de Reina Sofía hay grandes profesionales que lo demuestran día a día, aliviando los problemas de todos los cordobeses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here