El Imibic cumple diez años con más actividad investigadora


Entre los logros, destacan 149 estudios clínicos, de los que 93 son ensayos clínicos, 51 son estudios observacionales y cinco de investigación clínica

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha presentado este lunes su memoria científica correspondiente al año 2017, documento que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. La memoria recoge los principales hitos del año pasado, haciéndose un balance de los diez primeros años de vida del instituto.

Acto de aniversario del Imibic.
Acto de aniversario del Imibic. /Foto. LVC

Según ha indicado el Imibic en una nota, la memoria científica, cuya presentación ha contado con el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana; el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García y el director científico del instituto, Justo Castaño, recoge el balance de actividad de 2017 y se ha elaborado íntegramente en inglés y en formato electrónico por quinto año consecutivo.
La memoria científica de 2017 resume las actividades de investigación e innovación desarrolladas por los grupos y áreas de apoyo a la investigación del Imibic. En los índices y gráficos que contiene la memoria se refleja un crecimiento de la producción científica, que muestra el esfuerzo de los investigadores por aumentar sus estándares de calidad, colaboración internacional, traslación e innovación.
Entre los logros alcanzados, merece señalarse la obtención por parte de los investigadores clínicos de 149 nuevos estudios clínicos, de los que 93 corresponden a ensayos clínicos, 51 a estudios observacionales y cinco a investigación clínica con producto sanitario.
Gracias a esta actividad, en 2017 estaban activos 305 ensayos clínicos y 141 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Reumatología, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Enfermedades Infecciosas, Neurología, Medicina Interna, Nefrología Cardiología y Pediatría.
El Imibic contó en 2017 con más de 500 investigadores, integrados en 42 grupos de investigación, de los cuales, 26 eran grupos consolidados, cinco emergentes y once asociados.
El presupuesto para investigación del instituto en 2017 ascendió a 9,5 millones de euros, lo que supone una consolidación de niveles de financiación crecientes desde los cuatro millones de euros en el año de su acreditación, 2011, obtenidos en su mayor parte gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como de convenios y acuerdos, con empresas, 60 nuevos en 2017, y del logro de captación de financiación de fondos europeos, pese a la alta competitividad existente.
En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años. En concreto, el Imibic mantuvo en 2017 una elevada producción científica con 424 publicaciones, de las que el 31 por ciento se realizó en colaboración con grupos externos y con otras instituciones.
La calidad de los trabajos es muy destacada, puesto que el 18 por ciento de los mismos se ha publicado en revistas de primer decil (que son las que ocupan el diez por ciento superior en los rankings de calidad), y el 54 por ciento en publicaciones de primer cuartil (las que ocupan el 25% superior en dichos ranking).

INNOVACIÓN BIOMÉDICA

Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, pues en 2017 se produjeron 22 registros de propiedad industrial e intelectual y dos licencias.
Desde la Unidad de innovación del Imibic se ha dado apoyo en 2017 a importantes proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales.
En este último ámbito, destaca el gran desafío al que se ha enfrentado la unidad en 2017, al llevar a cabo una completa identificación de las innovaciones implementados en las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía y en los grupos de investigación, donde se identificaron 91 innovaciones implementadas en 2017 divididas en Innovaciones Organizativas y de soporte, TIC, Imagen, Materiales y dispositivos y BIO.
Otro ejemplo del apoyo a la innovación en procesos asistenciales fue el premio Imibic de Innovación Biomédica 2017, concedido al neurocirujano del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del Imibic Cristóbal Blanco, por la patente ‘Dispositivo para Craneotomía Descompresiva’.
La Unidad de Innovación ha promovido la firma de distintos acuerdos de colaboración público-privada, fruto de los cuales habría que destacar la solicitud de dos proyectos Leonardo de la Fundación BBVA, tres proyectos Caixa Impulse, cuatro proyectos Explora Ciencia y Tecnología, dos Fipse y tres proyectos de Desarrollo Tecnológico, entre otros.
Otro hito relevante ha sido la consecución de la Certificación de la implantación de un Sistema de Gestión de la I+D+i, según la norma UNE 166002:2014.

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los principales objetivos del Instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 56 nuevos proyectos de investigación.
En el ámbito internacional, el Imibic cuenta con un total de 15 proyectos activos en 2017, incluyendo dos proyectos de investigación y uno ensayo clínico financiados por el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (1 del FP7 y 2 de Horizonte 2020), 3 proyectos de investigación de la convocatoria Innovative Medicines Initiative, dos acciones de coordinación y dos proyectos de compra pública innovadora, y una actuación enmarcada en el programa Marie Sklodowska-Curie. Además, se ha conseguido financiación para cuatro proyectos adicionales.

FORMACIÓN

La formación es otro de los aspectos prioritarios del Imibic y, para reforzarlo, el instituto ha continuado el programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes.
Mantiene su contribución activa a la mención para la excelencia del programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba (UCO), y participa, además de en este programa, en los tres másteres que imparte la UCO en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del instituto ha acogido a 30 ponentes nacionales e internacionales.
En lo referente a participación en redes de investigación, el Imibic cuenta con diez grupos miembros de cinco Ciber, los Centros de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III (Ciber de Obesidad y Nutrición, Ciberobn, Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, Ciberehd, Ciber de Enfermedades Raras, Ciberer, Ciber de Cáncer, Ciberonc, y Ciber de Fragilidad y Envejecimiento (Ciberfes).

PLATAFORMAS DE APOYO

Es miembro de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III (plataforma de Innovación, de Bioinformática y Proteómica, Red de Biobancos y de Investigación Clínica). También, tiene ocho grupos involucrados en ocho redes temáticas de colaboración (Retics), y 40 grupos forman parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).
Para alcanzar estos logros en 2017 y continuar persiguiendo objetivos aún más ambiciosos en 2018, el Imibic ha contado con el respaldo de las instituciones que lo conforman la UCO, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las consejerías de Salud y de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here