Un teléfono que es la salvación de muchos


La ONG reclama un plan nacional para la prevención del suicidio para que la sociedad le preste la atención a este fenómeno al que aún se le considera tabú

Los alrededor de 20 voluntarios con que la ONG Teléfono de la Esperanza cuenta en Córdoba reciben al año unas 3.000 llamadas en las que cada una de ellas es una historia al límite. En algunas de ellas se deja traslucir la intención del suicidio, una acción sobre la que hoy se celebra una jornada para concienciar a la sociedad sobre el drama que supone. La delegada del Teléfono de la Esperanza en Córdoba, Josefina Santos, ha explicado que quienes llaman “son personas que son incapaces de hablar con sus familiares”.

Mesa informativa de Teléfono de la Esperanza.
Mesa informativa de Teléfono de la Esperanza. /Foto: JC

“En el Teléfono de la Esperanza escuchamos a las personas con crisis emocional”, explica Santos, quien añade que la mayoría de ellas “son mujeres, de mediana edad y de todos los sectores sociales”. En esta ONG se procede simplemente a escuchar, porque “cuando no liberamos el dolor, éste es tan grande que rompe el corazón” y así se logra “liberar el sufrimiento”.
Josefina Santos ha informado de que en esta ONG tienen un protocolo de actuación cuando intuyen que tras una llamada puede haber aun posible caso de suicidio. Desde este colectivo se reclama un plan nacional para la prevención del suicidio para que la sociedad le preste la atención a este fenómeno al que aún se le considera tabú. Josefina Santo señala que “hablar de suicidios no lo promueve sino que lo previene”, pese a su complejidad, ya que “es un tema multifactorial y multicausal”.
La ONG Teléfono de la Esperanza es una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psicosocial. En la actualidad está presente en 24 provincias españolas, así como en Oporto (Portugal) y en 11 países iberoamericanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here