Casi 165.000 alumnos inician hoy el curso en la provincia


Un estudio realizado por la Unión de Consumidores señala que el coste para las familias del regreso al colegio ha sido un 2% más caro que el año pasado

164.027 alumnos pisan hoy de nuevo el colegio y así iniciar el curso 2018/2019, que como novedades tiene un descenso en el número de alumnos en 1.300 así como el cierre de 16 unidades por parte de la Consejería de Educación. Si el lunes pasado llegaron a clase los del primer ciclo de Infantil, hoy lo hacen los del segundo ciclo, así como los de Primaria y Educación Especial y el lunes que viene lo harán los de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente.

Vuelta al cole colegio curso escolar alumnos
Vuelta al cole. /Foto: LVC

Los alumnos de Primaria tendrán este curso 181 días lectivos, y el resto de enseñanzas 178 con un total de cuatro puentes que serán los de la Virgen del Pilar, Todos los Santos, Día de la Constitución y 28-F. El viernes 21 el último día para los alumnos de Primaria y Educación Infantil y el martes 25 el fin de curso para el resto de estudiantes.
Un capítulo importante ligado al inicio del curso es el de su repercusión en la economía familiar. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha realizado, mediante encuesta-sondeo a padres, su informe sobre previsión de gastos para la vuelta al cole en el nuevo curso 2018-2019. Como es bien sabido, los costes a desembolsar por las familias andaluzas varían significativamente en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los escolares, pero los datos globales apuntan que la previsión de gasto de las familias andaluzas será ligeramente superior al realizado en 2017, con casi un dos por ciento de incremento medio. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1105 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 490 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a unos 400 euros.
En este estudio figuran los costes medios que supone la vuelta al cole, y dependiendo de determinadas decisiones de consumo, los desembolsos pueden ser inferiores o superiores. Uniformes, material escolar, comedor y transporte son los principales conceptos que conforman el gasto de la vuelta al cole para el curso académico.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here