Satse aplaude la reanudación de la carrera profesional en el SAS

24

El sindicato pide la revisión de aspectos como agilización del proceso, simplificar baremos, o igualarlo a los modelos de otras autonomías

El Sindicato de Enfermería Satse ha valorado de forma positiva, “como no puede ser de otra forma”, la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). No  obstante, el sindicato ha advertido que “continuará reclamando una revisión del modelo para, entre otras medidas, que se reconozca este derecho al personal interino”.

Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo. agencia carrera
Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo. /Foto. LVC

Satse recuerda que desde el año 2012, y amparados en una sentencia del Tribunal Supremo, la Administración sanitaria ha venido realizando un recorte encubierto en las nóminas de los profesionales con la paralización de la Carrera, despreciando el esfuerzo realizado en los procesos de acreditación.
“Pues bien, tras años de bloqueo, el Sindicato de Enfermería explica que el BOJA de 6 de septiembre de 2018 ha publicado las instrucciones de la Dirección General de Profesionales del SAS para la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la Carrera Profesional”, señala el sindicato en un comunicado. Con esta publicación se retoma, de forma abierta y permanente, el acceso al modelo de Carrera Profesional y de promoción de niveles reconocidos para licenciados y diplomados sanitarios.
No obstante, “aunque la reanudación positiva y largamente demanda por el sindicato y los profesionales de la sanidad andaluza, Satse subraya que está motivada en gran medida por las numerosas sentencias ganadas por sus asesorías jurídicas que obligaban a la reapertura”, ya que “dichas sentencias han venido además condenando en múltiples ocasiones a la Administración al pago de las costas y a abonar con carácter retroactivo a los profesionales afectados por los procesos de certificación que quedaron paralizados”. 
Revisar el modelo
Por eso, toda vez que es ya una realidad la reapertura de la Carrera, Satse ha exigido al SAS “una revisión del Acuerdo de 2006 que regula el modelo de Carrera Profesional, revisión que debería negociarse en Mesa Sectorial de Sanidad junto a la prevista para definir el modelo que regulará el acceso para otras categorías”. Esta revisión tiene que incluir aspectos como agilización del proceso, simplificar baremos, igualarlo a los modelos de otras autonomías en retribuciones o requisitos y principalmente en la inclusión del personal interino.
Al respecto, el sindicato recuerda que la Sanidad andaluza “es de las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo, motivo por el que ha vuelto a insistir en su reclamación de reconocer el derecho del personal interino a acceder a la Carrera Profesional de la Sanidad andaluza, medida que debería negociarse antes que sean los tribunales, una vez más, los que obliguen a la Junta de Andalucía a modificarlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here