Manuel López Obispo, nuevo director del hospital de Cruz Roja


El nuevo responsable del centro cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito sanitario, tanto público como privado

Cruz Roja Española ha nombrado a Manuel López Obispo, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Córdoba (1982) y especializado en medicina de urgencias, medicina intensiva y ciencias morfofuncionales del deporte, nuevo director médico del Hospital Cruz Roja de la capital cordobesa.

Manuel López Obispo, director del Hospital de la Cruz Roja.
Manuel López Obispo, director del Hospital de la Cruz Roja. /Foto: LVC

Según ha indicado Cruz Roja en una nota, López Obispo, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito sanitario, tanto público como privado, llega procedente del Hospital Alto Guadalquivir de Montilla (Córdoba), donde ha trabajado los últimos catorce años como médico intensivista del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.
El nuevo director médico conoce bien el Hospital de Cruz Roja porque, entre otras muchas responsabilidades en sus casi 35 años de trayectoria profesional, también fue médico de Urgencias y de la Unidad de cuidados intensivos durante dieciséis años, entre 1983 y 1999.
López Obispo se incorpora como director médico del hospital en un momento de “cierta complejidad en el panorama sanitario privado” de Córdoba, aunque, según ha declarado, “el Hospital de Cruz Roja ha sido y es un referente, no solo en la sanidad cordobesa, y ha demostrado durante décadas una calidad asistencial así como un trato humano con los pacientes y familiares que hace que sea valorado de forma especial por la sociedad cordobesa”.
Además, ha resaltado que “las características particulares de hospital abierto le permiten estar dotado de una plantilla consolidada y preparada, donde desarrollan su actividad profesional numerosos especialistas de reconocido prestigio”.
López Obispo ha avanzado algunos proyectos inmediatos para el hospital resaltado que “los pacientes que acuden al Hospital de Cruz Roja lo hacen por tres vías: urgencias, consultas externas y pacientes que requieren asistencia programada y pruebas diagnósticas”. Por ello, se van a poner en marcha “actuaciones que refuercen, permitan mantener en algunos casos y potenciar en otros, el conjunto de la actividad asistencial”.

“CARTERA DE SERVICIOS MÁS AMPLIA”

La intención es “contar con una cartera de servicios más amplia y actualizada que impulse la sostenibilidad del hospital y fortalezca los servicios ya existentes como son los comunes (laboratorio y diagnóstico por la imagen) y los externos como cardiología, que desarrolla técnicas innovadoras en el tratamiento de la cardiopatía isquémica, patología valvular o las arritmias o la cirugía general, estética o cardíaca”, entre otros, ha señalado el director médico.
Igualmente, se promoverán actuaciones que “refuercen las bases adquiridas de otros servicios como UCI y Urgencias implantando planes de actuación conjuntos con protocolos y procedimientos en aquellas patologías tiempo-dependientes y en todas aquellas relacionadas con la asistencia al paciente que accede al circuito Urgencias-UCI y Urgencias- Hospitalización”.
El hospital también fomentará y promoverá campañas de detección de factores de riesgo en enfermedades prevalentes como son las cerebrovasculares o las cardiovasculares y programas de detección precoz de patologías neoplásicas, a la vez que se formará parte de las comisiones de trabajo a nivel provincial como son Ictus, cardiopatía isquémica y atención al paciente traumatizado.
“En definitiva –ha apostillado López Obispo–, estamos impulsando proyectos que aportarán una respuesta asistencial adecuada en el momento en que nos encontramos, enfocando siempre nuestras actuaciones a la mejora de calidad asistencial y de la seguridad del paciente sin olvidar la humanización en todos los cuidados requeridos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here