La UCO anuncia que sus cafeterías abrirán este mes y apoya a los trabajadores


Afirma que "las soluciones se están adoptando con la mayor celeridad que las garantías legales de un concurso público permiten".

La Universidad de Córdoba (UCO) ha anunciado este miércoles que la mayoría de sus cafeterías abrirán a lo largo del presente mes de septiembre y que, “desde el principio”, ha estado “del lado de los trabajadores” a los que todavía adeuda el pago de varias nóminas la que fuera empresa concesionaria de diversas cafeterías el pasado curso.

veterinarios Universidad uco cafeterías
Rectorado. /Foto: LVC

En un comunicado que ha dirigido a toda la comunidad universitaria, la UCO ha reaccionado así después de que el sindicato UGT haya criticado este miércoles que la UCO comenzará el curso sin resolver el problema de las cafeterías, que no están abiertas, y cuando hay 30 trabajadores afectados por el citado impago de nóminas, motivos éstos por los que sindicatos y también el Frente de Estudiantes han convocado para este jueves una concentración a las 10,00 horas ante el Rectorado.
Ante ello, la UCO ha recordado que las cafeterías que operan en la Universidad de Córdoba “son gestionadas por empresas concesionarias tras concurso público” y, “como en cualquier concesión por concurso, la constatación de graves incumplimientos en sus obligaciones, y muy especialmente con sus propios trabajadores, son motivo de resolución de dichas concesiones, tal y como determina la legislación vigente”.
De hecho, la UCO afirma haber “estado, desde el principio del problema, al lado de los trabajadores de dichas empresas, velando por que en los nuevos concursos licitados dichos trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo”.
El resultado es que “los concursos se resolvieron” y la “previsión” de la UCO es que “a lo largo de septiembre puedan estar funcionando de nuevo todas las cafeterías, con excepción de la Lucano y la del Paraninfo, que deberán salir de nuevo a concurso, al haber quedado desiertos sus respectivos expedientes”.
Es más, según se ha subrayado desde la UCO, “durante todo el mes de agosto se ha estado trabajando en este aspecto, y las soluciones se están adoptando con la mayor celeridad que las garantías legales de un concurso público permiten”.
La UCO, que recordado que no es responsable “de los incumplimientos de la empresa adjudicataria”, lamenta “los inconvenientes que esta situación está causando” y, por eso, agradece “la comprensión de la comunidad universitaria, la implicación de los trabajadores de las empresas adjudicatarias afectados, y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por su colaboración en la resolución en curso”.
Por último, la UCO ha resaltado que ya puso “en manos de la Justicia hechos ocurridos durante la tramitación del expediente de rescisión de la concesión”, y su asesoría “está elaborando una reclamación de los daños y perjuicios que está sufriendo por esta situación, ajena por completo a la gestión propia de la Universidad de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here