La peligrosa 'moda' del acoso con contenido sexual en Facebook


Las cuentas falsas o fakes abundan en la red social, ofreciendo contenido sexual y, en muchos casos, utilizándose para hacer chantaje

facebook
Bullying./Foto: LVC

¿Has recibido una solicitud de amistad de un desconocido/a en Facebook con una foto sugerente? Probablemente, la respuesta sea afirmativa, ya que durante los últimos meses en la red social abundan las cuentas, denominadas fakes, que ofrecen contenido sexual o la posibilidad de acceder a éste mediante algún tipo de relación en este sentido.
Lo habitual es que el nombre del supuesto usuario no se corresponda con ninguno español y, previsiblemente, la fotografía de perfil sea muy “sugerente”. Baste con comprobar el perfil, antes de aceptar, para caer en la cuenta de que el/la solicitante no tiene apenas historial, sino un puñado de instantáneas provocativas. Como se indica desde diversas páginas especializadas y también se ha dado cuenta por parte de la Policía, el objetivo final suele ser el chantaje.
Facebook, a través de su página de ayuda advierte de que “si alguien amenaza con compartir algo que deseas mantener en privado (p. ej.: mensajes, fotos, vídeos) o te pide que le envíes dinero, usa este formulario para informarnos. También debes denunciarlo directamente a las autoridades locales pertinentes”. Un aviso cargado de lógica, en el que lo más efectivo suele ser dar parte a la Policía.
Otro de los consejos que se aportan desde la red social radica en que, “si la foto o el vídeo no son de tipo sexual, pero sigues siendo víctima de bullying o acoso, o bien si eres víctima de chantaje o una amenaza que no es de tipo sexual, puedes usar este formulario. Si lo que quieres es denunciar cualquier otro tipo de contenido o conducta ofensivos o inapropiados, utiliza el enlace de Denuncia que encontrarás cerca de la foto, la publicación o el comentario”.