El centro de salud de la avenida de América está ya al 66%


El proyecto está financiado al 80% con fondos Feder y contará con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería

Las obras de ejecución del Centro de Salud de avenida de América se encuentran ya al 66 por ciento, tal y como han podido comprobar en una reciente visita la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, acompañada del director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano.

María Ángeles Luna, en su visita al centro de salud de la avenida de América.
María Ángeles Luna, en su visita al centro de salud de la avenida de América. /Foto: LVC

Luna ha recordado que la inversión de la Junta de Andalucía en esta infraestructura ha alcanzado casi los 1,6 millones de euros. El proyecto del centro de salud de avenida de América, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Andalucía 2014-2020, contará con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería (con sus correspondientes salas de espera), una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria, una sala para diagnóstico y también incorporará a su cartera de servicios la cirugía menor. Dispondrá, además, de aseos adaptados, vestuarios y almacén. Los profesionales del centro desarrollarán todos los programas de prevención y promoción de la salud actualmente vigentes y de atención a colectivos específicos (materno infantil, atención al mayor y crónicos).
En el nuevo centro se atenderán anualmente unas 150.000 consultas, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería, con una plantilla inicial prevista de 41 profesionales, que se incrementarán en los primeros meses de apertura. La mejora y ampliación de las instalaciones permitirá el incremento de la calidad y número de consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal así como de la realización de un mayor número de pruebas funcionales.
Se está actuando en cinco de las siete plantas con que cuenta este edificio, lo que supone reformar alrededor de 2.750 metros cuadrados. Se está igualmente interviniendo en el sótano y las plantas baja, primera, segunda y tercera. Además de la renovación de las instalaciones, se ha contemplado la mejora de la eficiencia energética y la adecuación de los espacios para adaptarlos a los nuevos usos previstos. 
Organización funcional
En el sótano tendrán cabida las salas de control de instalaciones del centro (centro de transformación, telecomunicaciones, seguridad, etc.), almacén general,  biblioteca, sala de juntas, estar del personal y despachos de la Dirección. Aquí se ubicarán también la sala de educación sanitaria destinada a educación maternal, atención grupal al tabaquismo, obesidad infantil, etc. 
La planta baja acogerá el área de atención al ciudadano (gestión de citas, derechos ciudadanos, atención personalizada) así como a los profesionales de los dispositivos de apoyo (Salud Pública, Trabajo Social y Enfermería Gestora de Casos). 
La primera planta estará dedicada a la atención materno-infantil con 8 consultas repartidas entre la atención pediátrica (pediatría, enfermería pediátrica y vacunas infantiles), y la atención al embarazo, parto y puerperio y diagnostico precoz del cáncer de cérvix (citologías). Contará igualmente con una sala de lactancia.
La segunda y tercera planta se destinan a la atención a adultos, con un total de 22 consultas repartidas entre ambas plantas, donde se prestará asistencia tanto por profesionales de medicina de familia como de enfermería en atención clínica a la demanda de los ciudadanos, consultas de seguimiento de programas y procesos asistenciales y de prevención y promoción de la salud.
Dará cobertura a 24.242 ciudadanos
El futuro centro Córdoba Centro se caracterizará por un diseño espacioso, con acceso fácil a todos los servicios y adaptado a los circuitos asistenciales. La distribución de espacios permite mantener interrelacionadas las distintas áreas asistenciales y una mejor coordinación entre los profesionales. Será la sede del actual centro de salud Córdoba Centro (ubicado en la Plaza de Colón) y dará cobertura a una población de 24.242 ciudadanos, de quienes 3.088 son niños menores de 14 años y 5.130 mayores de 65 años. 
Por tanto, el ámbito de influencia del nuevo centro no cambia y seguirá abarcando la zona comprendida entre el Vial Norte, los Jardines de Agricultura, Claudio Marcelo, San Pablo y San Agustín (barrios de la Zona Centro, Santa Marina, San Agustín, San Cayetano, Ollerías). La apertura del nuevo centro supondrá además un ahorro económico de 72.000 euros anuales derivado de la eliminación del alquiler del centro de salud de Colón. 
Ofertará, como hasta ahora, toda la cartera de servicios definida para Atención Primaria por el Servicio Andaluz de Salud. Así, incluirá atención sanitaria tanto a demanda, programada y de urgencias, tanto en el centro como en domicilio por los profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería; la atención a las patologías crónicas (pacientes pluripatológicos, EPOC, diabetes mellitus, asma bronquial, demencias, enfermedades cardiovasculares, etcétera); atención a la salud sexual y reproductiva con seguimiento de embarazo, parto y puerperio, atención al climaterio, anticoncepción, IVE, estudio de infertilidad y esterilidad.
Además, tendrán cabida actividades de prevención y promoción de la salud y diagnóstico precoz como consejo dietético, inmunizaciones y vacunas en el adulto, diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, de mama, próstata y cáncer colorrectal, actividades con grupos dentro de los diferentes programas orientados a la prevención del tabaquismo, obesidad infantil, forma joven, etc. 
Historia del inmueble
El antiguo centro periférico de especialidades de Avenida de América que en unos meses tendrá nuevos usos  fue construido en los años 60 por la Tesorería General de la Seguridad Social y traspasado en 1984 a la Junta de Andalucía como centro de especialidades perteneciente al complejo sanitario Reina Sofía hasta mediados de 2013, cuando se llevó a efecto el traslado del personal al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Numerosos profesionales desarrollaron su labor en este centro durante cuatro décadas. Hasta que se construyeron los primeros centros de salud en Córdoba, en este ambulatorio se realizaban unas 500 extracciones diarias, y todo se hacía de manera muy manual.