Oncología Pediátrica contará con sillones-cama para los acompañantes


El Reina Sofía se beneficia de un convenio entre la Junta y la Fundación La Caixa para mejorar el confort de los familiares.

La Consejería de Salud ha comenzado ya la renovación de las habitaciones de Oncología Pediátrica de los nueve hospitales andaluces que atienden a pacientes pediátricos con cáncer y que en las próximas semanas instalará en el Hospital Reina Sofía sillones-cama con el objetivo de mejorar el confort de los familiares de pacientes pediátricos con cáncer y avanzar en la humanización de los centros sanitarios.

Sillones-cama en una habitación de Oncología Pediátrica.
Sillones-cama en una habitación de Oncología Pediátrica. /Foto: LVC

Los primeros sillones se han instalado ya en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y continuarán llegando, en las próximas semanas, a otros ocho centros hospitalarios andaluces. Concretamente, contarán con este nuevo mobiliario el Hospital Torrecárdenas de Almería; el Hospital Puerta del Mar de Cádiz; el Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada; el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; el Complejo Hospitalario de Jaén; el Hospital Regional de Málaga; y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Esta acción es fruto de un convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Bancaria La Caixa y se centra en las áreas de oncología pediátrica porque es un área sensible donde las familias pasan mucho tiempo con los niños ingresados y es importante que puedan descansar para hacer su estancia lo más confortable posible

Igualmente, la Consejería de Salud quiere extender esta medida, previsiblemente antes de que termine el año, al resto de áreas de hospitalización pediátrica.

La renovación de este mobiliario en las áreas oncológicas infantiles de los nueve centros andaluces que ofrecen esta atención supone una inversión cercana a los 75.000 euros, mientras que para incorporar estos nuevos sillones en todas las áreas de Pediatría de la comunidad la inversión estimada se sitúa entre 400.000 y 500.000 euros.

En los últimos años, desde el Gobierno andaluz se están impulsando diferentes medidas para que los hospitales sean más cómodos, más humanos, más agradables, más cercanos, sin barreras y, en definitiva, para tener hospitales que favorezcan estancias más llevaderas, especialmente en pacientes con ingresos prolongados.

En Andalucía, los hospitales de la sanidad pública registran anualmente casi un millar de ingresos de menores con cáncer, diagnosticándose más de 200 casos nuevos cada año. Los avances en el abordaje de esta enfermedad la están convirtiendo en crónica y en la edad pediátrica la supervivencia alcanza casi el 80% en algunos tipos de tumores.

Andalucía cuenta con un Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado que persigue ese objetivo y gracias al cual se han emprendido muchas acciones que buscan responder a ello, con estrategias de humanización en las diferentes áreas, como son Pediatría, Neonatología, UCI, Urgencias, Cirugía, Oncología, Hospitales de Día, etc.

En esta línea, se ha aumentado la dotación de habitaciones individuales -que están garantizadas en las áreas de Oncología-; se favorece el acompañamiento permanente en las áreas que eran más restringidas a visitas; los hospitales se están llenando de color y de luz; se organizan todo el año actividades para los menores; se están habilitando espacios interiores y exteriores para el juego y el recreo; las aulas hospitalarias aseguran que los menores no pierden el ritmo en su curso escolar; se está sensibilizando a los profesionales para que adapten la información a los pequeños y garanticen el cumplimiento de sus derechos, etc.

La Consejería de Salud agradece la colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa, que promueve además otras líneas de acción que han supuesto un beneficio tanto para pacientes como para profesionales, como son las ciberaulas para los menores ingresados o las ayudas a la investigación que se convocan cada año.